“No somos conejos para que nos estén queriendo cazar como animales”, dice a EL UNIVERSAL Arturo Escobar, quien cuenta que de milagro escapó de ser visto y detenido por hombres armados como los que ha escuchado que hay en Texas, “sí, yo crucé por ahí [por Del Río, Texas] era la tarde y éramos como cinco [migrantes], estábamos bien espantados, mojados, con hambre, pero me cae que el miedo hace su parte y le corríamos como si nos persiguiera el diablo, aunque de ratos teníamos que buscar dónde escondernos para que no nos vieran y también descansar un poco”.
Patriots for America no es la primera organización civil que custodia con armas la frontera con México, en 2005 surgió en Arizona los Minute Man y a partir de ahí han aparecido varios. “Cuando detectamos a un migrante o a un grupo sospechoso, les pedimos que hagan alto y le llamamos a las autoridades [Patrulla Fronteriza] para que ellos los detengan y se los lleven.
Según Patriots for America, en Dallas, Texas, un promedio de 400 niñas son objeto de trato sexual cada día. “Y eso es lo que más nos preocupa de todo (...) Hacemos actos por el país para recaudar fondos para organizaciones y fundaciones con las que trabajamos para salvar menores usadas en la industria sexual del mundo”.
El actual gobernador de Texas, Greg Abbott, apoyó y firmó una ley que permite a todos los habitantes de su estado portar toda clase de armas, aun sin los permisos correspondientes. Este grupo de civiles armados en particular opera entre Del Río y Eagle Pass, Texas. A pregunta expresa sobre qué características tienen las personas que más pertenecen a este grupo, la respuesta fue que la gran mayoría son veteranos de guerra y seguidores del expresidente Donald Trump. Y aunque no se ven muchas mujeres en el grupo, sí son aceptadas y participan muy activas. De acuerdo con las estadísticas de la Patrulla Fronteriza, el cruce de mexicanos sin papeles hacia EU se ha incrementado más del doble en el último año.