Washington.
La administración Trump estaría preparando una nueva medida para tratar de disuadir a los migrantes que lleguen a Estados Unidos para pedir asilo. Según una información de la televisora NBC , el gobierno estaría a punto de revelar nuevas restricciones para los solicitantes de asilo, limitándoles la capacidad de trabajar en Estados Unidos y, por tanto, poniendo en jaque su subsistencia.
La idea, según el reporte difundido este lunes, es que mientras esperan la decisión del juez de migración sobre la resolución de sus casos, no puedan tener permiso de trabajo hasta cumplir un año en territorio estadounidense , obligándolos a trabajar como indocumentados y dejándolos en una situación más vulnerable de la que ya arrastran.
Hasta ahora, según normativas anteriores, estos migrantes podían solicitar un permiso de trabajo transcurridos 150 días de haber hecho su solicitud de asilo, lo que les permitía buscar empleo de forma legal mientras esperaban respuesta judicial.
Hace tiempo que Trump estaba buscando cómo hacer más difícil la estancia de los asilados en Estados Unidos , a pesar de que cuentan con una figura migratoria totalmente legal -al contrario de aquellos que cruzan la frontera sin documentos. No es la primera vez que una medida así se plantea en el gobierno. El pasado mayo, Buzzfeed News ya informaba de una iniciativa parecida que estaba en la mente de los arquitectos de las políticas migratorias de Trump.
En este caso, según ese medio, la preocupación de la administración está principalmente centrada en las familias mexicanas que están solicitando asilo, un grupo demográfico que está aumentando en número, a la vez que la cifra de centroamericanos solicitantes de asilo se ha reducido desde mayo, en gran parte por los acuerdos con México y países del Triángulo Norte para que endurezcan y hagan barrera y control migratorio para Estados Unidos .
Al no poder aplicar las políticas del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), más conocido como “Quédate en México” , a los connacionales, los mexicanos son de los pocos migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos que, al solicitar asilo en el país, se quedan dentro de la Unión Americana por la imposibilidad de devolverlos.
El posible endurecimiento, que todavía se estaba negociando ayer por la tarde, llegaría en un contexto de cambios en el Departamento de Seguridad Nacional , con nuevo secretario interino; con nuevas políticas y normativas -como la de “carga pública”- para reducir todavía más la capacidad de aceptar migrantes en Estados Unidos y con una frontera que diariamente sigue viviendo grandes filas de refugiados y migrantes que tratan de pedir asilo en la Unión Americana .
rcr