Estados Unidos bombardeó instalaciones de la Guardia Revolucionaria iraní en Irak y Siria, indicó el Mando Central de Estados Unidos (Centcom).
Detalló que "a las 16:00 horas. (EST), el 2 de febrero, las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) llevaron a cabo ataques aéreos en Irak y Siria contra la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán y grupos de milicias afiliadas.
"Las fuerzas militares estadounidenses atacaron más de 85 objetivos, y numerosos aviones, incluidos bombarderos de largo alcance, volaron desde Estados Unidos. Los ataques aéreos emplearon más de 125 municiones de precisión.
Lee también Reportan bombardeo de bastión de las milicias proiraníes en el este de Siria
"Las instalaciones que fueron atacadas incluyen operaciones de comando y control, centros, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, e instalaciones logísticas y de cadena de suministro de municiones de grupos de milicias y sus patrocinadores del IRGC que facilitaron ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición", posteó en X.
Al menos 13 combatientes proiraníes murieron este viernes en bombardeos probablemente estadounidenses en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dando un nuevo balance.
"Al menos 13 combatientes proiraníes murieron" en bombardeos en el este de Siria, indicó el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido. Su director, Rami Abdel Rahman, precisó que la operación estaba "aparentemente dirigida por Estados Unidos".
Lee también: EU impone más sanciones a la Guardia Revolucionaria iraní
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó que "esta tarde, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses atacaron objetivos en instalaciones en Irak y Siria que el IRGC y las milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses".
Remarcó, en un comunicado difundido por la Casa Blanca, que "nuestra respuesta comenzó hoy. Continuará en momentos y lugares de nuestra elección"
"Estados Unidos no busca conflictos en Medio Oriente ni en ningún otro lugar del mundo. Pero que sepan esto todos aquellos que puedan intentar hacernos daño: si dañan a un estadounidense, responderemos".
uul