Irak
amenazó este lunes con "revisar" sus relaciones con Estados Unidos , después de que bombardeos de represalia de Washington contra una facción proiraní mataran al menos a 25 combatientes iraquíes , lo que provocó una creciente indignación en el país.
El gobierno dijo que se veía obligado "a revisar sus relaciones y su marco de trabajo" con Estados Unidos, que cuenta con 5 mil 200 soldados en Irak.
El viernes pasado, 36 cohetes impactaron en una base estadounidense en el centro del país, que provocó la muerte de un contratista estadounidense e hirió a soldados de esta nacionalidad.
Estados Unidos
-que había prometido una respuesta "firme" ante este tipo de ataques que achaca a facciones proiraníes- llevó a cabo bombardeos aéreos de represalia el domingo contra bases de las brigadas del Hezbolá .
Lea también: Trump, uno de los hombres más admirados en EU en 2019
Estas brigadas son una rama proIrán de la coalición de paramilitares el Hashd al Shaabi , formada para luchar contra los yihadistas del Estado Islámico (EI) e integrada ahora a las fuerzas iraquíes.
Las relaciones entre los dos países se han deteriorado tras estos ataques. Bagdad declaró que va a convocar al embajador estadounidense, y Washington por su parte respondió que Irak no supo "proteger" a sus soldados y diplomáticos.
Los ataques estadounidenses, cerca de la frontera con Siria , dejaron "25 muertos y 51 heridos", entre combatientes y comandantes, según el Hashd.
"Las fuerzas estadounidenses actuaron en función de sus prioridades políticas y no de las de los iraquíes", denunció Bagdad.
Estos bombardeos, que han reavivado la campaña contra la presencia estadounidense en el país, hacen pasar a un segundo plano la rebelión espontánea contra la clase política y su patrocinador iraní.
En casi todas las ciudades del sur, las manifestaciones del día se transformaron en protestas contra Estados Unidos, en las que los manifestantes quemaban o pisoteaban banderas estadounidenses.
Las brigadas del Hezbolá anunciaron funerales públicos el martes en Bagdad , cerca de la Zona Verde donde se encuentra la embajada estadounidense.
Para Irán, gran enemigo de Washington pero igualmente aliado de Irak , estos ataques muestran el "apoyo al terrorismo" de Washington.
cev