Aviones estadounidenses atacaron más de 75 objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria el domingo, golpeando a líderes de ese grupo, operaciones y campos, dijo el ejército estadounidense.
Los ataques fueron ejecutados contra “más de 75 objetivos usando múltiples activos de la Fuerza Aérea estadounidense, incluidos aviones B-52, F-15 y A-10″, indicó el Comando Central en redes sociales.
El general Michael Erik Kurilla, comandante del Centcom. El Centcom, dijo que los ataques “se llevaron a cabo como parte de la misión en curso para interrumpir, degradar y derrotar al Estado Islámico (EI), con el fin de evitar que el grupo terrorista lleve a cabo operaciones externas y para asegurar que el EI no trate de aprovechar la situación actual del centro de Siria para reconstituirse en el centro de Siria.
Lee también: ¿Qué pasó en Siria? ¿Por qué cayó Al-Assad y qué grupos están enfrentados? Guía para entender el conflicto
Según el funcionario, “las evaluaciones de daños de batalla están en marcha, y no hay indicios de víctimas civiles“. Añadió que el Comando, “junto con los aliados y socios en la región, continuará llevando a cabo operaciones para degradar las capacidades operativas del EI, incluso durante este periodo dinámico en el centro de Siria”.
“No debe haber ninguna duda: no permitiremos que el Estado Islámico se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria”, afirmó Kurilla.
“Todas las organizaciones en Siria deben saber que les haremos rendir cuentas si se asocian o apoyan al Estado Islámico de alguna manera”, concluyó. En su mensaje, el presidente Joe Biden había advertido ya que Estados Unidos mantendrá sus operaciones contra el EI en Siria y que hablará con todas las partes para garantizar una transición tranquila en el país tras la caída del presidente Bashar al-Assad.
Para ejecutar las decenas de bombardeos, la Fuerza Aérea de Estados Unidos utilizó diversos medios, incluidos bombarderos estratégicos subsónicos de largo alcance B-52, cazas F-15 y aviones de ataque A-10, detalló el CENTCOM.
Según la información preliminar del CENTCOM, no se registraron víctimas civiles.
ss/mgm