Washington.- Pasando por alto el Congreso, la administración Biden dijo que aprobó la venta de emergencia a Israel de casi 14 mil rondas de municiones para tanques por un valor de más de 106 millones de dólares, mientras Israel intensifica sus operaciones militares en el sur de la Franja de Gaza.
La medida se produce mientras la solicitud del presidente Joe Biden de un paquete de ayuda de casi 106 mil millones de dólares para Ucrania, Israel y otros países de seguridad nacional languidece en el Congreso, atrapado en un debate sobre la política de inmigración y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Algunos legisladores demócratas han hablado de condicionar la propuesta de 14 mil 300 millones de dólares en asistencia estadounidense a su aliado de Medio Oriente a medidas concretas del gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para reducir las bajas civiles en Gaza durante la guerra con Hamas.
El Departamento de Estado dijo que había notificado al Congreso sobre la venta el viernes por la noche después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, determinara que “existe una emergencia que requiere la venta inmediata” de las municiones por razones de seguridad nacional de Estados Unidos.
Lee también Israel seguirá su "justa guerra" contra Hamas, afirma Netanyahu
Eso significa que la compra evitará el requisito de revisión del Congreso para las ventas militares al extranjero. Semejantes determinaciones son poco comunes, pero no sin precedentes, cuando los gobiernos ven una necesidad urgente de entregar armas sin esperar la aprobación de los legisladores.
“Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel y es vital para los intereses nacionales estadounidenses ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa fuerte y lista. Esta venta propuesta es consistente con esos objetivos”, dijo el departamento en un comunicado. "Israel utilizará la capacidad mejorada como elemento disuasorio ante las amenazas regionales y para fortalecer la defensa de su territorio".
La venta tiene un valor de 106.5 millones de dólares e incluye 13 mil 981 cartuchos de tanque multipropósito antitanque de alto explosivo de 120 mm con trazador, así como apoyo, ingeniería y logística de Estados Unidos. El material procederá del inventario del Ejército.
Eludir al Congreso con determinaciones de emergencia para la venta de armas es un paso inusual que en el pasado ha encontrado resistencia por parte de los legisladores, que normalmente tienen un período de tiempo para evaluar las transferencias de armas propuestas y, en algunos casos, bloquearlas.
En mayo de 2019, el entonces Secretario de Estado Mike Pompeo tomó una determinación de emergencia para una venta de armas por valor de 8 mil 100 millones de dólares a Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordania después de que quedó claro que la administración Trump tendría problemas para superar las preocupaciones de los legisladores sobre la Guerra liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en Yemen.
Pompeo fue objeto de fuertes críticas por la medida, que algunos creían que podría haber violado la ley porque muchas de las armas involucradas aún no se habían construido y no podían entregarse con urgencia. Pero fue absuelto de cualquier delito después de una investigación interna.
Al menos cuatro administraciones han utilizado esta autoridad desde 1979. La administración del presidente George HW Bush la utilizó durante la Guerra del Golfo para llevar rápidamente armas a Arabia Saudita.
Lee también Israel bombardea por tierra y aire posiciones de Hezbolá en el Líbano