Más Información
El gobierno de Joe Biden anunció este jueves la versión final de su tan esperada revisión de asilo en Estados Unidos, con el objetivo de acelerar el procesamiento en la frontera y aliviar los retrasos en los tribunales de inmigración del país .
Las reglas facultan a los oficiales de asilo para otorgar o denegar solicitudes, una autoridad que se ha limitado a los jueces de inmigración para las personas que llegan a la frontera con México .
Hasta ahora, los oficiales de asilo sólo han realizado evaluaciones iniciales de asilo y otras formas de ayuda humanitaria para los que llegan a la frontera.
La administración estimó el año pasado que necesitaría contratar 800 empleados más para que los oficiales de asilo manejen alrededor de 75 mil casos al año.
Sin más dinero y nuevos puestos, no está claro cuánto impacto tendrá la medida al principio.
Arreglar el proceso de asilo, uno que puede prolongarse durante años, fue una de las promesas de campaña del presidente Biden. La reforma representa el cambio más significativo en el sistema de inmigración de la nación desde que asumió el cargo, indicó Los Angeles Times.
Está previsto que la nueva política entre en vigor el próximo 28 de mayo, dos meses después de su publicación en el Registro Federal.
Los Angeles Times indicó que el cambio no afectará a la mayoría de los solicitantes de asilo mientras siga vigente una regla relacionada con la pandemia que limita el acceso en la frontera, pero el nuevo sistema probablemente estará en funcionamiento una vez que se levante esa regla y comience el aumento en las solicitudes de asilo.
“El sistema actual para el manejo de solicitudes de asilo en nuestras fronteras ha necesitado reparación durante mucho tiempo”, dijo el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas , en un comunicado de prensa: “A través de esta regla, estamos construyendo un sistema de asilo más funcional y sensato para garantizar que las personas elegibles reciban protección más rápidamente, mientras que las que no son elegibles serán expulsadas rápidamente”.
El fiscal general Merrick Garland dijo que los nuevos procedimientos aliviarán las cargas de los tribunales de inmigración, que son parte del Departamento de Justicia. Las solicitudes de asilo para personas que no están detenidas tardan un promedio de casi cuatro años en resolverse.
Los solicitantes de asilo ahora tendrán sus reclamos escuchados por un oficial de asilo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EU dentro de varios meses, si el plan funciona según lo previsto, en lugar de esperar años para una determinación final de un juez de inmigración.
Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional publicaron un borrador de propuesta en agosto, recordó Los Angeles Times.
Después de leer 5 mil comentarios públicos sobre el borrador, los funcionarios en una llamada con los periodistas el miércoles dijeron que hicieron algunos cambios pero mantuvieron el marco general de la propuesta.
Los funcionarios del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración, que supervisa los tribunales de inmigración, hablaron con los periodistas con la condición de no ser identificados.
El detalle del nuevo proceso de asilo en EU
Según la regla, cualquier persona a la que un oficial de asilo le niegue la protección podría solicitar una reconsideración de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración dentro de los siete días. Si se rechaza, la persona podría pedir que un juez de inmigración revise su solicitud y luego presente su caso ante la Junta de Apelaciones de Inmigración y los tribunales federales de circuito. Después de agotar todas las ofertas, o si no se persigue ninguna, la persona estaría sujeta a deportación. La regla no se aplica a los niños no acompañados que llegan sin un padre.
Lee también: Occidente celebra maratón de unidad
Nuevas reglas de proceso de asilo, sin propósito humanitario significativo.
Los partidarios dicen que la política mejora lo que durante mucho tiempo se consideró un proceso aterrador para los inmigrantes.
En lugar de tener que contar inicialmente sus peores experiencias en un tribunal contencioso mientras se defienden de la deportación, los migrantes ahora podrán presentar su caso en una oficina de asilo.
Lee también: Madeleine Albright, la Margaret Thatcher de Estados Unidos
Pero a muchos defensores les preocupa que los cambios debiliten los derechos constitucionales al debido proceso para los solicitantes de asilo al expandir esencialmente el llamado proceso de deportación acelerada, un mecanismo utilizado para devolver rápidamente a los inmigrantes detenidos en la frontera.
Richard Caldarone, quien administra litigios en el Centro de Justicia Tahirih, una organización nacional sin fines de lucro que atiende a inmigrantes que huyeron de la violencia de género , dijo, reportó Los Angeles Times, que el nuevo proceso no tiene un propósito humanitario significativo porque no les da a los sobrevivientes de trauma suficiente tiempo para encontrar un abogado, reunir evidencia y recuperarse.
Un mejor sistema, dijo Caldarone, daría a las personas un año antes de su audiencia de asilo para prepararse y luego proporcionar rápidamente una decisión sobre si pueden quedarse o ser deportados. Eso permitiría que las personas se recuperen del trauma y generaría menos apelaciones, argumentó.
Lee también: Fallece a los 84 años Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos
La acumulación de casos judiciales de inmigración pendientes se ha disparado en los últimos meses, llegando a casi 1.6 millones en diciembre, según Transactional Records Access Clearinghouse , un centro de investigación de datos no partidista de la Universidad de Syracuse. Se ha triplicado desde 2016.
Bajo el nuevo sistema, los oficiales de asilo otorgarán decisiones dentro de aproximadamente 90 días. Las apelaciones de la corte de inmigración generalmente tomarán otros 90 días, dijeron las autoridades.
Durante su primer año en el cargo, Biden tomó aproximadamente 300 acciones ejecutivas sobre inmigración, casi un tercio de ellas para revertir el curso de las políticas de la era Trump, según un análisis del Instituto de Política Migratoria , un grupo de expertos con sede en Washington.
vare/acmr