Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Vladimir Putin ofrece disculpas por “trágico incidente” de avión azerbaiyano; sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente, admite
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Washington/Jerusalén.— Ante el mar embravecido que rodea Gaza, Estados Unidos está considerando abandonar los esfuerzos para reinstalar el muelle que ha sido utilizado para que llegue ayuda humanitaria muy necesaria para los palestinos hambrientos, dijeron este jueves dos funcionarios estadounidenses.
El plan inicial a principios de esta semana había sido reinstalar el muelle durante unos días para mover los últimos cargamentos de ayuda a la orilla y luego retirarlo permanentemente, pero el mar agitado ha impedido la reinstalación. Tanto la Casa Blanca como el Departamento de Defensa dijeron que el muelle dejará de funcionar “pronto”, pero no especificaron cuándo.
Otros funcionarios estadounidenses dijeron que el Pentágono y su Comando Central estaban discutiendo activamente un final temprano de las operaciones del muelle porque el clima y algunos problemas de mantenimiento hacen mucho menos deseable volver a conectarlo por un corto tiempo.
Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones internas, dijeron que aún no hay una decisión final y que si el clima se calma un poco, hay una pequeña posibilidad de que puedan volver a colocarlo por un corto tiempo.
En todo Washington, los funcionarios anunciaban el fin de lo que ha sido una misión plagada de problemas climáticos y de seguridad, pero que también ha traído más de 8.6 millones de kilogramos de ayuda a los hambrientos residentes de Gaza mientras se prolonga la guerra de nueve meses entre Israel y Hamas.
“Preveo que en un plazo relativamente breve terminaremos con las operaciones del muelle”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a los periodistas en el marco de la cumbre de la OTAN en Washington el jueves.
“El verdadero problema ahora no es hacer llegar la ayuda a Gaza, sino moverse por Gaza de manera eficaz”, declaró Sullivan.
El general de división Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, reconoció en un comunicado que el personal militar estadounidense “no pudo volver a anclar el muelle a la costa” como estaba previsto esta semana, y que no se ha fijado una fecha para volver a unirlo. “El muelle dejará de funcionar pronto”, dijo, pero no proporcionó un cronograma.
Mientras, la Defensa Civil de la Franja de Gaza afirmó que encontró cerca de 60 cadáveres bajo los escombros del barrio de Shujaiya, en el este de Ciudad de Gaza, después de que el ejército israelí concluyera una ruda ofensiva en la zona.
Tras más de nueve meses de guerra entre Israel y Hamas, el jueves se mantuvieron nuevas conversaciones en Qatar, país mediador junto con Estados Unidos y Egipto, para intentar lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes todavía en manos del movimiento islamista palestino.
El ejército anunció el miércoles por la noche haber completado las operaciones que lanzó el 27 de junio en Shujaiya, en el norte de la Franja, que permitieron destruir “ocho túneles” y eliminar a “decenas de terroristas”.
Luego de la retirada de las fuerzas israelíes, la Defensa Civil palestina afirmó que “unos 60” cadáveres fueron encontrados bajo los escombros. El ejército israelí ordenó el miércoles la evacuación de Ciudad de Gaza y advirtió que la localidad sigue siendo “una peligrosa zona de combate”. Anunció que continúa sus operaciones en el centro de la ciudad contra combatientes “en el cuartel general de la UNRWA”, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.