Washington

.- Estados Unidos parece que todavía no tiene totalmente decidido designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas tal y como amenazó hace unos días el presidente Donald Trump . El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, dijo este viernes que EU está viendo “toda la gama de herramientas” a su disposición para acabar con el poder de los narcotraficantes.

Desde que hace una semana Trump lanzara la posible designación de cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Internacionales, las especulaciones y los rumores no han dejado de circular por Washington .

Kozak

no quiso confirmar la reunión que supuestamente debía celebrarse este viernes en la Casa Blanca para debatir sobre la designación de los cárteles como organizaciones terroristas, accionando una serie de posibles acciones que incluso podrían llevar a medidas militares en territorio mexicano, algo que todas las autoridades del país han rechazado y criticado enfática y constantemente.

Respondiendo a esa crisis, Kozak apuntó que “a veces” hay “malas percepciones de qué hace realmente una autoridad” legal estadounidense, como queriendo rebajar la tensión ante el miedo de acciones unilaterales de EU .

En conferencia de prensa con un reducido grupo de periodistas, el secretario de Estado adjunto trató de descentrar la atención a la potencial designación terrorista y abrir el abanico de posibilidades para paliar de forma “efectiva” la expansión del poder de los cárteles, algo que no solo afecta a México sino también a otros países de la región. “Eso es una verdadera amenaza a la soberanía y las instituciones democráticas”, dijo.

Sin embargo, no dudó en calificar que las acciones de las bandas criminales son “actos de terrorismo”.

“[Estamos viendo] Cómo ayudar al gobierno de México a retomar el control sobre su propio territorio y minimizar y reducir el poder de los carteles. Estamos viendo cuál es la mejor forma de hacerlo”, resumió.

El gobierno de EU lleva tiempo rumiando la posibilidad de la designación terrorista, que equipararía a ojos del gobierno de EU al narco con grupos como Al-Qaeda o Estado Islámico . Según Kozak , la masacre de los LeBarón y los hechos de Culiacán “exacerbó” y “concretó” la preocupación de las autoridades estadounidenses sobre la situación en México .

“Manténganse alerta, vamos a ver qué pasa”, concluyó el secretario de Estado adjunto, sin dar pistas de qué viene a continuación en este frente.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses