El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió ayer al régimen de Corea del Norte de que Washington daría una “respuesta militar masiva” a un ataque con armas nucleares.
“No cometan ningún error. Cualquier ataque contra Estados Unidos o nuestros aliados será derrotado”, afirmó Mattis en Seúl, tras la celebración de las consultas anuales sobre cuestiones de seguridad con el gobierno de Corea del Sur.
“Cualquier uso de un arma nuclear por parte de Corea del Norte recibirá una respuesta militar masiva, efectiva y abrumadora”, advirtió el jefe del Pentágono junto a su homólogo surcoreano, Song Young-Moo.
La amenaza que Corea del Norte representa para sus vecinos se ha “acelerado”, destacó Mattis, quien acusó a Pyongyang de ampliar de forma “ilegal e innecesaria” su programa balístico y nuclear.
La visita a Mattis a Corea del Sur precede a la que en una semana realizará el presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante una visita el viernes a la frontera intercoreana, Mattis había asegurado que Washington no quiere una guerra con Corea del Norte e intenta buscar una “solución diplomática”.
En una declaración conjunta emitida ayer tras las consultas celebradas en Seúl se afirma que Mattis “aseguró que EU está decidido a poner a disposición de Corea del Sur su disuasión ampliada con todo el espectro de sus medios militares”, incluyendo el “escudo nuclear”, armas convencionales y el sistema antimisiles.