Washington. Estados Unidos instó el domingo a los militares birmanos a liberar a los dirigentes detenidos, incluyendo la jefa de facto del gobierno, Aung San Suu Kyi, y amenazó con una respuesta de Washington.
Suu Kyi, Nobel y antiguo icono de la democracia, y el presidente del país, Win Myint , fueron detenidos tras semanas de tensiones entre los militares, que ostentan un enorme poder, y el gobierno civil sobre denuncias de fraude en las elecciones de noviembre.
Lea también: Ejército declara estado de emergencia y toma el control de Birmania
" Estados Unidos se opone a cualquier intento de alterar el resultado de las recientes elecciones o impedir la transición democrática en Birmania, y tomaremos acciones contra los responsables si esas medidas no se revierten", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki en un comunicado.
"Instamos a los militares y a todas las partes a adherirse a las normas democráticas y el estado de derecho, y liberar a quienes fueron detenidos hoy", añadió la vocera del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.
Lea también: Temen golpe de Estado en Myanmar por detención de líderes políticos
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, condenó “firmemente” el arresto de los líderes políticos.
“La declaración de transferencia de todos los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales a los militares (...) representa un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania”, añadió Guterres.
cev/rcr