Washington/Managua.— El gobierno de Estados Unidos alertó a sus bancos de que existe riesgo de que lleguen al país fondos “procedentes de la corrupción política en Nicaragua”, informó ayer la Casa Blanca en un comunicado, mientras el Banco Mundial (BM) advirtió sobre una situación económica “crítica” en el país.
El anuncio estadounidense es un gesto con el que el presidente Donald Trump rechaza las prácticas de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, frente a las protestas que existen en esa nación desde el 18 de abril. La crisis ha dejado desde esa fecha entre 322 y 512 muertos, según organismos humanitarios nacionales e internacionales, mientras que el gobierno de Ortega sólo reconoce 199.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que “esta advertencia es una señal fuerte de que la administración del presidente no tolerará el uso indiscriminado de la violencia, las tácticas represivas y la corrupción del régimen de Ortega, que han empeorado la situación económica de la población de Nicaragua”.
La Red Contra los Delitos Financieros (FinCEN), del Departamento del Tesoro estadounidense, ha emitido una alerta a las instituciones financieras de EU ante la posible llegada de fondos originarios de Nicaragua.
FinCEN no descarta que políticos vinculados a Ortega puedan movilizar activos desde cuentas en Nicaragua hacia EU “al percibir la posibilidad de mayor conflicto social, posibles sanciones y otros factores”, según un comunicado de la institución. De acuerdo con este aviso, solicitó a sus bancos que informen de actividades sospechosas en caso de que perciban posibles usos indebidos de fondos públicos del país centroamericano o que pudieran proceder de prácticas corruptas vinculadas a Ortega.
El Banco Mundial señaló que “la situación es muy crítica” en Nicaragua. Tras un crecimiento de 4.9% en 2017, el BM prevé para este año una severa contracción de 3.8% en el país, una caída tan pronunciada que restará 0.4% a la expansión de Centroamérica, apuntó el reporte. El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, expresó la preocupación del BM por el efecto negativo de esta situación en el combate a la pobreza.
Entretanto, el detenido líder estudiantil nicaragüense Edwin Carcache denunció torturas físicas en la prisión, al llegar al tribunal donde deberá responder por acusaciones de terrorismo y otros delitos. Otra joven ex convicta denunció que fue obligada a abortar en una cárcel, a donde fue trasladada por la Policía Nacional luego de participar en una protesta contra Ortega.