Washington.- La exgobernadora de Alaska (2006-2009) y excandidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos Sarah Palin anunció este viernes su voluntad de regresar a la política activa con su candidatura a ocupar el único escaño en la Cámara de Representantes de EU por Alaska.
Palin, que formó el "tique" electoral del Partido Republicano con el candidato a la Presidencia John McCain en las elecciones de 2008, no ha ocupado ningún puesto público desde que perdiera esa campaña contra el demócrata Barack Obama y su entonces candidato a vicepresidente, el actual presidente, Joe Biden.
Palin tuvo en 2008 más repercusión mediática de la que habitualmente tiene un aspirante a la Vicepresidencia por sus habituales salidas de tono, su estilo duro contra los contrincantes y su profundo conservadurismo cultural y de valores.
Además, cultivó un estilo populista, muy televisivo y de culto a la personalidad similar al que años más tarde llevaría a la Presidencia de EU a Donald Trump (2017-2021).
"EU está al borde del abismo. Llevo viendo cómo la izquierda destruye el país, y sabía que tenía que dar el paso y unirme a la lucha", dijo Palin en un comunicado al anunciar su candidatura al Congreso este viernes.
Palin y otros aspirantes republicanos, demócratas e independientes se batirán en elecciones primarias el próximo 11 de junio y, los cuatro que queden mejor posicionados, avanzarán a la elección general el 16 de agosto.
Don Young
, el político republicano que ocupó el escaño en la Cámara de Representantes por Alaska durante más de 40 años, falleció la semana pasada de forma repentina a los 88 años.
Lee también: Anuncian cargos por asesinato contra hombre acusado de matar a una joven de 18 años en Nevada
ardm