Bruselas.- La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, resaltó que el apoyo que su país ha garantizado a Israel en la guerra contra el grupo islamista Hamas no tendrá consecuencias en el respaldo que Washington da a Ucrania ante la invasión rusa.
"Sobre la cuestión de si el apoyo de Estados Unidos a Israel podría posiblemente venir a costa del apoyo de Estados Unidos a Ucrania o no, no esperamos ningún desafío importante en ese sentido", declaró Smith en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.
Indicó que Washington ha tenido "un compromiso de larga data con la seguridad de Israel" y que Estados Unidos "seguirá cumpliendo ese compromiso".
Lee también Hamás convoca una movilización general del mundo árabe en apoyo a los palestinos
También recordó que la administración estadounidense va a mirar "pasos adicionales" que se podrían dar y mencionó que la potencia norteamericana ha enviado el portaaviones Gerald R. Ford de la Armada al Mediterráneo oriental.
"Sospecho que Estados Unidos será capaz de permanecer centrado en nuestra asociación y compromiso con la seguridad de Israel, al tiempo que también cumplimos con nuestro compromiso y promesa de seguir apoyando a Ucrania mientras defiende su territorio y protege todos los valores que todos nosotros aquí en la Alianza apreciamos", señaló.
Sobre si la guerra entre Hamás e Israel se tratará en la reunión de ministros de la OTAN en Bruselas, Smith dijo que "sin duda" los aliados "querrán hablar sobre lo que pasó en Israel y expresar su solidaridad".
"Sospecho que será parte de nuestra conversación", manifestó.
Lee también Rusia, dispuesta a contribuir a la búsqueda de un arreglo al conflicto palestino-israelí
mcc