Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Washington. El principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, celebró este miércoles la validación de los resultados electorales del 25 de junio en Guatemala, pero avisó de las "amenazas" a la democracia guatemalteca por parte de la Fiscalía tras la suspensión del partido Semilla.
"Estamos gravemente preocupados por las nuevas amenazas del Ministerio Público a la democracia electoral en Guatemala. Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes", escribió Nichols en un mensaje en Twitter.
El encargado aseguró que espera la celebración de la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de agosto entre "los dos candidatos anunciados", la ex primera dama Sandra Torres Casanova y el académico Bernardo Arévalo de León.
Lee también EU sanciona a red de tráfico de fentanilo dirigida por el Cártel de Sinaloa
Las declaraciones de Nichols se producen poco después de que la Fiscalía guatemalteca anunciara que el partido de Arévalo de León, Semilla, quedaba cancelado penalmente por orden de un juez del Organismo Judicial guatemalteco, a su solicitud.
Sin embargo, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral dijeron desconocer esa decisión y prácticamente en el mismo momento oficializaron el avance de los dos candidatos a la segunda vuelta, una decisión que se demoró 17 días por recursos judiciales.
De acuerdo a la resolución del juzgado penal, divulgada por medios locales, el Tribunal Supremo Electoral tiene un plazo de 24 horas para obedecer el dictamen en la suspensión de Semilla o de lo contrario podría verse acusado de no cumplir la ley.
Sin embargo, según advierten otras posturas de expertos en materia constitucional y electoral, la normativa electoral guatemalteca también establece que ningún partido puede cancelarse con los comicios en marcha.
Lee también Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué Perú ha declarado una emergencia sanitaria para contenerlo
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr