Washington/Milán.— Estados Unidos alcanzó ayer un hito, al superar las 100 millones de vacunas aplicadas contra el Covid-19, lo que convierte al país, más que ningún otro, en el mayor en inmunizar gente en términos absolutos. Según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), al llegar a viernes, la nación ha administrado 101 millones 128 mil 5 dosis.

Esto supone que 35 millones 159 estadounidenses están completamente vacunados, lo que significa, 10.5% de la población. Además, un total de 65 millones 965 mil 305 estadounidenses han recibido al menos una dosis de algunos de los sueros contra el Covid-19 aprobados.

Actualmente en el país, que comenzó la campaña de inmunización el pasado 14 de diciembre, hay tres vacunas con autorización para uso de emergencia: las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

El hito de este viernes no implica que se haya cumplido todavía la promesa del presidente Joe Biden de que en sus 100 primeros días en el poder se administrarán 100 millones de vacunas. Desde que Biden llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero se han suministrado más de 81.6 millones de dosis, de acuerdo con un contador elaborado por la cadena NBC News.

Pese a la aceleración de la campaña de inmunización, el gobierno estadounidense afirmó que está rechazando las solicitudes de otros países para compartir las vacunas contra el virus.

En respuesta a otra cuestión sobre si Biden siente la obligación moral de repartir vacunas a otros lugares, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que está centrado en sacar a Estados Unidos de la crisis sanitaria.

En paralelo a la aceleración de la campaña de vacunación en la nación, Biden se ha embarcado en un ejercicio de marketing de su gestión de la pandemia, y este viernes participó en un acto en la rosaleda de la mansión presidencial a fin de celebrar esta semana la aprobación del plan de estímulo para paliar los efectos de la crisis sanitaria en la economía.

Flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y los líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, el mandatario quiso transmitir a los estadounidenses el mensaje de que la ayuda ya está aquí.

Pese a sus esfuerzos por infundir esperanza y optimismo a los ciudadanos, el presidente advirtió que la pandemia aún no ha acabado: “No lo hemos finalizado, las condiciones pueden cambiar, los científicos han avisado de nuevas mutaciones del virus”, remarcó. Estados Unidos es el país más impactado por el coronavirus, con más de 29 millones de infecciones y más de 531 mil defunciones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Le sigue Brasil, que ha visto empeorar su situación. Esta nación, actual epicentro global de la pandemia, registró en las últimas 24 horas 2 mil 216 nuevas muertes por la enfermedad, con lo que concatenó tres días seguidos con más de 2 mil 200 decesos diarios y acumuló 275 mil 105 fallecimientos desde el inicio de la crisis sanitaria. El alcalde de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Bruno Covas, anunció el cese de las clases presenciales en escuelas públicas y privadas del 17 de marzo al 5 de abril, en el marco de las medidas para reducir la circulación de personas para evitar el colapso hospitalario.

OMS, preocupada

El director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, se mostró “muy preocupado” por la situación epidemiológica relacionada con el Covid en Brasil, y pidió al gobierno medidas serias.

“Estamos muy preocupados, pues no sólo el número de casos aumenta, sino el de muertos”, declaró el viernes en conferencia de prensa el funcionario etíope.

“Si no se toman medidas serias, la tendencia actual (...) se traducirá en más muertos”, advirtió, y pidió al gobierno “tomar en serio la situación”.

Polémica por AstraZeneca

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses