A medida que los años pasan, las personas se empiezan a preocupar por tener una buena vejez, en la que se puedan mover, ser independientes y seguir teniendo vitalidad. Aunque algunas personas creen que esto es difícil de lograr, un hombre irlandés de 92 años ha mostrado todo lo contrario.

Este el caso de Richard Morgan, quien es cuatro veces campeón del mundo de remo bajo techo y se ha convertido en el nuevo objeto de estudio de una investigación publicada en diciembre del 2023 en el Journal of Applied Physiology, la cual analizó su entrenamiento, dieta y fisiología.

Los investigadores se preguntaron si la desaceleración física y la pérdida de masa muscular es algo común durante el proceso de envejecimiento o es algo que se puede evitar al hacer ejercicio.

Lee también:

"Necesitamos observar a las personas mayores muy activas si queremos comprender el envejecimiento", le afirmó Bas Van Hooren, investigador doctoral de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos y uno de los autores del estudio, al medio Washington Post.

Afortunadamente, su colega Lorcan Daly, profesor asistente de ciencias del ejercicio en la Universidad Tecnológica de Shannon en Irlanda, está familiarizado con la investigación y propuso estudiar el caso de su abuelo Morgan.

Los investigadores invitaron al abuelo, quien en ese momento tenía 92 años, al laboratorio de fisiología de la Universidad de Limerick en Irlanda para medir su altura, peso y composición corporal. También comprobaron su metabolismo y su función cardíaca y pulmonar.

Luego, le pidieron que subiera a la máquina de remo y corriera una contrarreloj simulada de 2 mil metros mientras monitoreaban su corazón, sus pulmones y sus músculos.

Ejercicio, la clave para una vejez saludable

Según el mismo medio, Morgan demostró ser una potencia con sus 74 kilos, los cuales están compuestos por un 80% de músculo y apenas un 15% de grasa, una proporción corporal que se consideraría saludable para alguien mucho más joven.

Por otro lado, durante la contrarreloj, su frecuencia cardíaca alcanzó un máximo de 153 latidos por minuto, superando significativamente la frecuencia cardíaca máxima anticipada para su edad. Según los investigadores, esto sugiere la presencia de un corazón excepcionalmente fuerte.

Asimismo, su frecuencia cardíaca ascendió rápidamente, evidenciando la capacidad de su corazón para suministrar oxígeno y combustible de manera eficiente a los músculos activos. Según Daly, esta "cinética de absorción de oxígeno" es un indicador crucial de la salud cardiovascular, y puede ser comparado con el de una persona saludable de entre 30 y 40 años.

Lee también:

"Todavía estamos aprendiendo cómo iniciar un programa de ejercicio en la vejez. Pero la evidencia es bastante clara de que el cuerpo humano mantiene la capacidad de adaptarse al ejercicio a cualquier edad", comentó Scott Trappe, director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Ball State en Indiana, al medio ya mencionado.

De hecho, la condición física y la potencia de Morgan indican que no necesariamente tiene que haber una pérdida de músculo y capacidad aeróbica con el envejecimiento, sino que el ejercicio podría contribuir a desarrollar y preservar el cuerpo fuerte y capacitado, independientemente de nuestra edad.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mcc

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses