El Ministerio de Cultura de Perú anunció que denunciará ante la Fiscalía a un grupo de estudiantes universitarios que apareció en un video ampliamente difundido por medios locales y redes sociales burlándose en una fiesta de la muerte del ciudadano estadounidense George Floyd.
El ministerio recordó en un comunicado que la Constitución peruana "prohíbe y sanciona la discriminación étnico-racial", que es tipificada como delito en el artículo 323 del Código Penal.
"Por ello, el Ministerio de Cultura, a través de su Procuraduría Pública, inició el trámite para la implementación de la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra los responsables de este acto, para que se investigue y sancione conforme a la ley", anunció.
Cultura enfatizó que rechaza "rotundamente los actos racistas realizados por un grupo de estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)".
Lee también Zimbabue criminaliza las relaciones sexuales con menores de 18 años
Agregó que estos estudiantes "en el marco de una celebración social, se burlan del ciudadano afroamericano George Floyd, quien fue asesinado en el año 2020 en la ciudad de Minneapolis, Estados Unidos, víctima de la violencia y el odio racial".
"Desde el Ministerio de Cultura inmediatamente conocidos los hechos solicitamos a la PUCP adopte e informe las medidas tomadas para sancionar con celeridad a quienes resulten responsables por este tipo de conductas racistas hacia el colectivo afrodescendiente, que en nuestro país está representado por cerca de un millón de peruanos", sostuvo.
El ministerio recordó a la ciudadanía "que, si es víctima o testigo de casos de racismo o discriminación étnico-racial (por hábitos, costumbres, vestimenta, lugar de procedencia, idioma, creencias y/o por rasgos faciales o físicos) pueden reportarlo" a una línea telefónica que les ofrecerá "orientación legal gratuita".
Medios locales publicaron en las últimas horas un video viralizado en redes sociales en el que se ve a unos estudiantes que celebran con un pastel al que se ha pegado un retrato de Floyd mientras uno de ellos canta "I can't breathe" (no puedo respirar)".
Tras la indignación que causaron estas imágenes, la PUCP rechazó en un comunicado "enérgicamente las manifestaciones de odio, racistas y de cualquier forma de discriminación" y anunció que su Facultad de Derecho, donde estudian los implicados, "ha presentado la denuncia respectiva ante el órgano disciplinario de la universidad para el inicio del procedimiento correspondiente".
kicp/mcc