Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
México hablará con Trump sobre el T-MEC en febrero; no es obligación del país tener órganos autónomos, afirma Ebrard
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Desde mediados de octubre se ha detectado un aumento de casos de menores con estreptococo A , causante de la escarlatina en Europa . Sin embargo, lo que tiene realmente preocupados a los médicos es la cifra de decesos que se han reportado.
En España, desde el 19 de octubre se han diagnosticado 16 casos de menores con enfermedad invasiva por estreptococo A . Dos de los niños fallecieron y los otros evolucionan favorablemente con el tratamiento antibiótico, reporta La Razón.
En Reino Unido han fallecido 11 menores por esta bacteria y los casos suman más de 850.
En Francia se reportó la muerte de dos niños y de un adulto por infección invasiva ocasionada por el estreptococo A.
Este tipo de estreptococo es una infección bacteriana. Afecta la garganta y la piel . Por lo general, los síntomas suelen ser leves, similares a los de una gripe. Puede derivar en faringitis o irritación de garganta, bronquitis o la ya mencionada escarlatina .
Sus síntomas son fiebre, dolores musculares, vómitos y dolor de garganta. Suele ser tratada con amoxicilina.
Sin embargo, una forma invasiva de la bacteria, conocida como IgA, ha aumentado este año.
Puede poner en riesgo la vida
La bacteria puede provocar enfermedades que ponen en riesgo la vida, como la fascitis necrotizante (o bacteria carnívora) o el síndrome de shock tóxico estreptocócico. En el primer caso, 20% de los pacientes pueden perder la vida; en el segundo, la cifra sube al 60%.
Este estreptococo se contagia a través del aire , cuando una persona contagiada estornuda, tose o besa a otra.
Igual que en el caso del Covid-19 , los expertos médicos recomiendan usar cubrebocas en caso de presentar síntomas.
De acuerdo con los médicos, la razón por la que han aumentado los casos de enfermedad por esta bacteria podría estar relacionada con la baja de defensas que dejó en los menores la pandemia de Covid-19, al mantenerlos encerrados en sus casas. Sólo en Reino Unido se informó que este año los casos graves por estreptococo A son casi cinco veces más altos que antes de la llegada del coronavirus.
Lee también: Excursionista murió congelado y pasó sepultado siete años en un volcán en Colombia
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
agv/mcc