Río de Janeiro.— Las inundaciones que castigan desde la semana pasada el sur de Brasil, han dejado 101 muertos y 130 desaparecidos, con daños en 61 mil 400 viviendas, de las cuales 6 mil 200 fueron destruidas, según datos de la Confederación Nacional de los Municipios.
La entidad calcula en 6 mil 400 millones de reales (unos mil 280 millones de dólares) los daños provocados hasta ahora por la mayor tragedia ambiental registrada en Río Grande do Sul, al sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.
Las lluvias e inundaciones han afectado 425 de 497 municipios de Río Grande do Sul y a 1.48 millones de personas.
Según la Confederación Nacional de los Municipios, las actividades más afectadas por las inundaciones, son la agricultura, con pérdidas de 594.6 millones de reales, y la pecuaria (147.7 millones de reales).
Río Grande do Sul es el mayor productor de arroz de Brasil y las lluvias destruyeron parte de la cosecha, por lo que el gobierno ya autorizó la importación del grano.
De los daños materiales, las inundaciones provocaron pérdidas en escuelas, hospitales y edificaciones públicas calculadas en 351 millones de reales.
Los daños en las obras de infraestructura, incluyendo puentes, carreteras y tendidos eléctricos y de saneamiento, suman mil 400 millones de reales.
Entre las infraestructuras afectadas están el aeropuerto y la terminal de transportes terrestres de Porto Alegre, capital regional. Se prevé que la terminal aérea opere hasta finales de mayo.
Río Grande do Sul espera entre la noche de este miércoles y la mañana del jueves un nuevo frente de tormentas, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lo que puede agrava la situación y las pérdidas.
Puerto Rico en estado de emergencia En San Juan, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, firmó una orden ejecutiva para declarar un estado de emergencia en 18 municipios por los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por el paso de una vaguada sobre la isla.
Debido a las fuertes lluvias, decenas de personas tuvieron que ser refugiadas y varias carreteras continúan cerradas en diversas partes de la isla, donde aún se pronostican una mayor precipitación por la vaguada.
En este marco, Naciones Unidas expresó su preocupación por las decenas de casos de cólera en Kenia, golpeado desde hace semanas por intensas lluvias e inundaciones.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han identificado 44 casos de cólera en el condado de Tana River. Las inundaciones en Kenia han dejado 257 muertos, según un balance oficial.
En tanto, al menos 16 personas fallecieron el pasado domingo sepultadas entre los escombros por las graves inundaciones causadas por las lluvias torrenciales en una aldea del este de la República Democrática del Congo (RDC), informaron este miércoles a EFE fuentes de la sociedad civil.