Luego de que este fin de semana se registrará actividad del volcán submarino ( Hunga Tonga Hunga Ha'apa i) cerca de Tonga , en el océano Pacífico, provocando grandes olas en las costas, ha hecho preguntarse a muchos cuáles son han sido los volcanes más activos registrados en los últimos meses.
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos , ( USGS por sus siglas en inglés), en el mundo hay cerca de mil 500 volcanes que se encuentran activos.
Sin embargo, solos cuatro han registrado erupción en los últimos meses.
Dentro de sus volcanes se encuentran el volcán Etna el más activo de Europa , cuya estructura interna ha sido definida por tomografía.
La estructura del Etna esta conformada desde los cráteres superiores, hasta una profundidad de entre 10 y 12 kilómetros.
De acuerdo con el estudio, publicado por la revista "Communications Earth & Environment”, la parte central del volcán, tiene una "zonas fracturadas a alta temperatura que contienen un porcentaje de magma del 4 % del volumen total", una cantidad que puede alimentar la actividad eruptiva .
El Kilauea, uno de los volcanes más activos del planeta entró en erupción en la Isla Grande de Hawái .
Funcionarios del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) confirmaron el pasado 30 de septiembre del 2021 el comienzo de una erupción en el cráter Halemaumau , en la cima del volcán.
Imágenes tomadas por una webcam mostraron fuentes de lava que cubrían la superficie del cráter y arrojaban nubes de gases volcánicos . En la misma zona se formó anteriormente un gran lago de lava en varias ocasiones.
La erupción se produjo en una zona en la que no hay viviendas y está completamente contenida en el Parque Nacional de los Volcanes.
Este volcán se encuentra en una pequeña isla española en el Océano Atlántico donde se registro una fuerte erupción volcánica durante varios días, obligando a desalojar a miles de personas de la isla.
La erupción ocurrió el pasado domingo 19 de septiembre del 2021 por la tarde en La Palma. Fue la segunda erupción registrada en 50 años en la isla de 85 mil habitantes.
Antes de que ocurriese se registró un sismo de magnitud 4.2. Enormes columnas de humo blanco y negro salieron de la cordillera volcánica de Cumbre Vieja tras una semana con miles de pequeños sismos.
Los imparables ríos de lava fundida, algunos de hasta seis metros de alto, corren ahora ladera abajo hacia el océano engullendo todo a su paso.
Lee también:
La erupción volcánica cerca de Reikiavik registrada el pasado 18 de septiembre del 2021 se convirtió en la más larga en Islandia desde los años 1960, al cumplir el domingo seis meses de expulsión de gases, piedras y lava.
Conocida actualmente como Fagradalshraun ("hermoso valle de lava"), la erupción comenzó con un flujo desde una fisura en el suelo, y hasta ahora ha expulsado casi 143 millones de metros cúbicos de lava.
Aunque esa erupción duró menos de seis meses, lanzó el mayor flujo de lava en 230 años en Islandia.
Lee también:
El pasado 23 de enero del 2019 el volcán Popocatépetl registro una explosión la cual estuvo acompañada de material incandescente.
De acuerdo con reportes de Protección Civil de Puebla a raíz del fenómeno natural, se registró una columna eruptiva de más de 4 kilómetros de altura. También se suscitó caída de ceniza al noroeste del volcán que llegó a la ciudad de Puebla debido a los fuertes vientos.
Esta ha sido el registro más reciente de actividad volcánica en México.
vare