El pasado 21 de julio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció su decisión de no continuar en la contienda electoral por la reelección presidencial.
Esta decisión se debió luego de muchos rumores y declaraciones tras su pésimo desempeño en el debate contra su ex contrincante, Donald Trump, además de diversos lapsos y críticas en las que se vio envuelto y que cuestionaban si contaba con las condiciones para continuar con el cargo.
Varios son los tropiezos que en las últimas semanas el mandatario norteamericano cometió y que abonaron en la presión para que renunciara a su postulación por la candidatura. Aquí te dejamos un breve recuento:
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó la atención de los reflectores cuando fue captado aparentemente tratando de sentarse en una silla durante la ceremonia del 80 aniversario del Día D.
Mientras que el resto de los invitados permanecían de pie. En un clip se puede apreciar al mandatario estadounidense confundido y aparentemente cansado, buscando una silla.
Lee también: Joe Biden, casi completamente recuperado del Covid-19, dice su médico
Otro bochornoso momento que marco la campaña de Biden fue cuando se refirió erróneamente al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, como "presidente Putin" durante sus comentarios en la cumbre de la OTAN.
"¿Presidente Putin? Vamos a derrotar al Presidente Putin, Presidente Zelensky. Estoy tan concentrado en vencer a Putin, que tenemos que preocuparnos por él. De todos modos, Sr. Presidente", corrigió Biden al darse cuenta de su error.
Durante la conferencia de la cumbre de la OTAN en Washington, el mandatario estadounidense volvió a equivocarse llamando “vicepresidente Trump” a la vicepresidenta Kamala Harris.
"No habría elegido a la vicepresidenta Trump como vicepresidenta si no estuviera calificada para ser presidenta", declaró Biden al ser cuestionado si le preocupaba que Harris tuviera la capacidad de vencer al candidato republicano en caso de ser ella la elegida por el Partido Demócrata.
Lee también: Con Biden fuera de la contienda, ¿mejoran las opciones demócratas de victoria en noviembre?
Otro bochornoso momento que rodeó al presidente de 81 años fue cuando se quedó inmóvil durante unos segundos en un concierto en un evento por Juneteenth, también conocido como Día de la Liberación
A su lado se encontraba Kamala Harris y el hermano menor del fallecido George Floyd, quien rodeó a Biden con su brazo y lo sacó del "transe" en el que parecía encontrarse.
Durante una conferencia el ejecutivo estadounidense fue cuestionado sobre la respuesta de Israel en la Franja de Gaza, en la que enfatizó que fue él el que convenció "al presidente de México, Al-Sisi", para que "abriera las puertas" a los refugiados palestinos.
A quien realmente se quiso referir era al presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y no a Andrés Manuel López Obrador.
Otro hecho que generó especulaciones sobre su salud mental fue cuando confundió al fallecido presidente francés, Francois Mitterrand, con el actual Emmanuel Macron; luego dijo que habló con el canciller alemán Helmut Kohl, quien murió en 2017.
kicp/mgm