Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro jura como mandatario, sigue el minuto a minuto
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Profeco coloca primeras lonas de advertencia en gasolineras que venden más caro el litro de gasolina; las pone en 3 entidades
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Diputados de Morena alistan caravana para evento de Sheinbaum; sólo podrán usar autobuses autorizados para llegar al Zócalo
Nueva York. La policía arrestó a un hombre de 26 años con un arma similar a la utilizada en el asesinato del CEO de UnitedHealthcare Brian Thompson. El sospechoso fue identificado como Luigi Mangione. ¿Qué sabemos de él?
Mangione, descrito como genio de la tecnología, originario de Towson, Maryland, fue detenido la mañana de este lunes en un McDonald’s en Altoona, Pennsylvania, después de una intensa persecución tras la ejecución a sangre fría de Thompson fuera de un hotel de Manhattan el miércoles 4 de diciembre, dijeron las fuentes al Post.
Exalumno aventajado de la preparatoria, fue capturado con una pistola, un silenciador, cuatro carnés de identidad falsos con nombres que coinciden con los utilizados durante la estancia del asesino en Nueva York y un manifiesto, según las fuentes.
El documento arremete contra el sector sanitario estadounidense, entre otras cosas por sus enormes ganancias y sus presuntos motivos turbios, siempre según las fuentes citadas por el Post.
De acuerdo con CNN, Mangione llevaba con él una nota que decía: “Estos parásitos se lo merecían... Pido disculpas por cualquier conflicto y trauma, pero había que hacerlo".
Mangione, contra quien aún no se han presentado cargos, es un graduado de la Ivy League, anticapitalista a quien le gustaba dar me gusta a frases empleadas por el “Unabomber“ Ted Kaczynski, que aterrorizó al país durante casi dos décadas despachando bombas mortales antes de ser atrapado en 1996.
Su familia es propietaria de Turf Valley y Hayfields Country Club, así como de una emisora de radio de Maryland. Mangione es primo del delegado del condado de Baltimore Nino Mangione, R-Distrito 42A, confirmó la oficina del legislador.
Al parecer, Mangione odiaba a la comunidad médica debido a la forma en que trató a un pariente enfermo, dijeron fuentes policiales dijo al diario estadounidense The New York Post.
Aunque en las imágenes de las cámaras cercanas al lugar del crimen lo muestran con un cubrebocas, su identificación se facilitó porque durante su estancia en un hostal de Nueva York se la quitó al coquetear con la empleada del lugar.
Según las esquelas en línea, Mangione perdió a su abuela en 2013 y a su abuelo en 2017.
Su página de LinkedIn indica que trabajó en un centro de asistencia para personas mayores durante unos meses en 2014, cuando aún estaba en el instituto Ivy.
Mangione también estaba suscrito a causas anticapitalistas y contra el cambio climático, según fuentes policiales, que revisaron la actividad en internet del sospechoso.
En el sitio web Goodreads, la cuenta de Mangione muestra citas que le gustan especialmente y que van desde Sócrates a Bruce Lee, pasando por Kaczynski.
“Imagina una sociedad que somete a la gente a condiciones que les hacen terriblemente infelices y luego les da las drogas que les quitan la infelicidad”, escribió Kaczynski en un momento dado en una cita que gustó a Mangione.
Lee también: El asesino hot, la tendencia tras la muerte del CEO de UnitedHealthcare
“Ciencia ficción Ya está ocurriendo en cierta medida en nuestra propia sociedad. En lugar de eliminar las condiciones que deprimen a las personas, la sociedad moderna les suministra fármacos antidepresivos. En efecto, los antidepresivos son un medio de modificar el estado interno de un individuo de tal manera que le permita tolerar condiciones sociales que, de otro modo, le resultarían intolerables", señala otra.
Mangione fue el mejor alumno de su clase en 2016 en la Gilman School de Baltimore, donde jugaba al futbol, según los sitios web. La matrícula en este colegio masculino es de casi 40 mil dólares al año (casi 807 mil pesos mexicanos), reveló el Post.
En una entrevista con el Baltimore Fishbowl, un medio de comunicación en línea que informa de temas graciosos o controvertidos de escuelas locales, Mangione dijo que quería estudiar Inteligencia Artificial, centrado en las áreas de informática y ciencia cognitiva en la Universidad de Pennsylvania.
En sus publicaciones en internet, el sospechoso afirma que se graduó en la prestigiosa escuela con un máster en ciencias de la ingeniería y una licenciatura en el mismo campo.
Su perfil de LinkedIn indica que es ingeniero de datos en una empresa automovilística de California, aunque pone como su domicilio actual Honolulu, en Hawái.
En su cuenta de Facebook, reposteó un artículo del diario The Wall Street Journal en 2019 titulado “Obstáculo para recortar el déficit: Una nación con derechos".
Su cuenta de Facebook, que no tiene publicaciones recientes -la última fue en agosto de 2019-, dice que es cofundador de AppRoar Studios, que se describe como “una start-up de desarrollo de apps fundada para ofrecer la experiencia de juego más sencilla y atractiva".
También dice que en 2016 terminó sus estudios en Gilman School.
Joseph Kenny, jefe de detectives de la Policía de Nueva York, dijo que hasta antes de hoy, el nombre de Mangione no era conocido por la policía ni tiene arrestos previos conocidos en el país.
“En algún momento, vamos a trabajar a través de la extradición para traerlo de vuelta a Nueva York para hacer frente a los cargos aquí, trabajando con la oficina del fiscal del distrito de Manhattan", explicó.