La columnista E. Jean Carroll, que acusó en la justicia al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de haberla violado, dijo haber iniciado la demanda para intentar recuperar su vida.
Carroll, de 79 años, dijo en el juicio civil por violación y difamación que no ha podido tener una vida romántica desde la presunta agresión, que sostiene ocurrió en un tienda de lujo en Manhattan en los años 90.
Trump niega la acusación.
"Estoy aquí porque Donald Trump me violó, y cuando escribí sobre eso, mintió y dijo que no sucedió", afirmó Carroll frente a un tribunal federal de Nueva York este miércoles. "Mintió y destrozó mi reputación, y estoy aquí para tratar de recuperar mi vida".
Carroll, excolumnista de consejos de la revista Elle, testificó que el encuentro con Trump inicialmente comenzó con una broma de coqueteo después de que él se le acercó en una tienda y le preguntó si lo podía ayudar a comprar un regalo para una amiga.
La demandante dijo que las bromas rápidamente dieron un giro cuando Trump le pidió que se probara una pieza de lencería y la siguió a un vestidor.
Una vez dentro, afirmó, él cerró la puerta, la sujetó contra la pared y la violó.
"Mientras estoy sentada aquí hoy, todavía puedo sentirlo", dijo en la corte.
Lee también: "Estoy aquí porque Donald Trump me violó": escritora Jean Carroll comparece en juicio contra el exmandatario
Según su relato, Carroll trató de alejar a Trump y dijo que estaba claro que no quería que sucediera. El encuentro "extremadamente doloroso" terminó en minutos y salió rápidamente de la tienda por departamentos, agregó.
Desde entonces, se ha sentido culpable por su decisión de entrar al probador, argumentó.
Al inicio del juicio el martes en Nueva York, el abogado de Trump desestimó la acusación por considerarla inverosímil.
"Todo se reduce a: ¿crees en lo increíble?", señaló el abogado Joe Tacopina al jurado conformado por seis hombres y tres mujeres en su alegato.
En una serie de publicaciones hechas este miércoles en su red social Truth Social, Trump calificó el caso de "historia falsa y fraudulenta" y cuestionó a la demandante.
"¿Ella no gritó? ¿No hay testigos? ¿Nadie vio esto?", escribió.
Caroll describió los detalles de lo que sostiene le ocurrió con Trump en su libro "¿Para qué necesitamos a los hombres? Una modesta propuesta", en el que dice que no denunció el presunto ataque entonces porque una amiga le dijo que no tenía posibilidades de ganarle al magnate en un tribunal.
Más de una decena de mujeres han hecho anteriormente denuncias de conducta sexual inapropiada contra Trump, acusaciones que él niega.
Según explica en su libro Carroll, el encuentro con Trump tuvo lugar a finales de 1995 o principios de 1996, en la exclusiva tienda Bergdorf Goodman, en Nueva York.
Carroll dice en el libro que reconoció al entonces futuro presidente y le dijo "Tú eres el magnate inmobiliario", y que él le dijo que estaba comprando un regalo para "una chica".
La columnista sostiene que Trump sabía que en ese momento ella tenía un segmento televisivo de consejos en NBC y que los dos empezaron a bromear, animándose mutuamente a probarse algo de lencería.
Carroll alega que luego fueron a un probador, y ahí fue donde, según ella, ocurrió la violación.
Tanto Trump como Carroll tenían alrededor de 50 años en ese momento, y él estaba casado con la actriz Marla Maples.
Carroll dice que les contó a dos amigas el supuesto incidente y que una de ellas le aconsejó que fuera a la policía.
Pero la otra le aconsejó que no se lo dijera a nadie. "¡Olvídalo! Tiene 200 abogados. Te enterrará", asegura que le advirtió.
Lee también: Stormy Daniels: "no creo que crímenes de Trump contra mí sean de encarcelamiento"; quiere testificar
La abogada de Carroll, Shawn Crowley, sostuvo el martes que "el miedo y la vergüenza" mantuvieron a su clienta en silencio sobre el incidente durante años.
Según dijo, en el juicio declararán testigos que verificarán su versión, incluidos dos empleados de Bergdorf Goodman, su hermana y dos mujeres que también afirman haber sido agredidas por Trump.
No está claro si el expresidente testificará en persona. Los abogados de Carroll han dicho que no planean llamarlo a declarar como testigo.
El martes, el juez ordenó al equipo de Trump que aclarara si asistirá a partes del juicio, ya que si lo hace el personal de seguridad necesita tiempo para prepararse.
Los abogados de Trump se han centrado en las circunstancias que rodearon el presunto ataque y preguntaron a los miembros del jurado cómo un delito de este tipo pudo haber pasado desapercibido en una tienda típicamente bulliciosa de la ciudad de Nueva York.
De acuerdo al abogado Tacopina, esto "no es creíble".
Aunque se trata de un juicio civil y no penal, hay mucho en juego para Trump. Si Carroll ganara el juicio, sería la primera vez que se responsabiliza legalmente a Trump de una agresión sexual, después de que se hayan presentado más de una veintena de acusaciones en su contra.
Trump ha dicho en el pasado que Carroll inventó su relato para lograr publicidad.
La excolumnista exige una indemnización por su dolor y sufrimiento, daños psicológicos duraderos e invasión de su privacidad.
vare