Seúl.- Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico de alcance medio o superior que cayó en aguas del mar de Japón tras recorrer mil kilómetros y obligó a las autoridades japonesas a activar momentáneamente la alerta por su posible impacto en torno a la isla de Hokkaido.
El sistema J-Alert se activó unos 40 minutos después del lanzamiento dada la trayectoria del misil y la posibilidad de impacto cerca o en la isla. Dicho sistema permite a las autoridades radiar advertencias en materia de seguridad ciudadana de manera simultánea a través de teléfonos, radio, televisión y altavoces situados en cada municipio.
En la isla septentrional nipona de Hokkaido, donde viven algo más de cinco millones de personas, se instó a la población a resguardarse ante la posibilidad de que el proyectil impactara en los alrededores de la misma.
La alerta se emitió también a todas las embarcaciones que se encontraban en torno a Hokkaido e incluso la operadora local de ferrocarril decidió suspender momentáneamente el funcionamiento de los trenes en la isla.
Algo similar ocurrió el 4 de octubre pasado, con el lanzamiento de otro misil norcoreano que activó la alerta en Hokkaido.
Lee también: Lanzamiento de misil Norcoreano causa confusión y órdenes de evacuación en Japón
En ambos casos, tras descartarse el riesgo de impacto, la alerta se desactivo, y para las 8:19, hora local, la Guardia Costera japonesa informó que el proyectil cayó en el mar del Este, o mar de Japón, en un punto sin determinar.
Sin embargo, dado el corto lapso que transcurrió entre el lanzamiento de la alerta y su suspensión, el portavoz del Ejecutivo nipón, Hirokazu Matsuno, fue cuestionado acerca de si hay alguna posible falla en el J-Alert, Matsuno lo negó y defendió el “apropiado” funcionamiento de ese sistema, que desató escenas de pánico y confusión entre los ciudadanos.
"Se detectó un misil que podría ir dirigido a Hokkaido, y justo después desapareció del radar. Dado que el sistema generó tales pistas con datos de detección limitados, la alerta se emitió desde la perspectiva de priorizar la seguridad del público", explicó Matsuno.
El misil voló en torno a una hora y cubrió una distancia en torno a los mil kilómetros, respecto al punto de lanzamiento.
Lee también: Tras alerta a habitantes, misil norcoreano cayó finalmente en mar de Japón
De acuerdo con el ejército surcoreano, el misil balístico lanzado este jueves fue de un “nuevo tipo, posiblemente de combustible sólido”.
Hasta ahora, todos los misiles balísticos intercontinentales (ICBM) conocidos de Corea del Norte eran de combustible líquido, pero el desarrollo de esta nueva tecnología de propulsión era una vieja aspiración de Pyongyang.
Estos proyectiles son más fáciles de almacenar y transportar, más estables y más rápidos de lanzar, lo que los hace más difíciles de detectar y neutralizar.
vare/mcc