Las mortales turbulencias en un vuelo de Singapore Airlines en su ruta de Londres a Singapur han puesto de relieve las rutas aéreas más inestables del mundo.
Un hombre de 73 años murió a causa de un infarto y 22 permanecían hasta este jueves en cuidados intensivos, después de que el vuelo SQ321 de Singapore Air sufrió graves turbulencias al entrar en el espacio aéreo tailandés el pasado martes, lo que provocó un aterrizaje de emergencia en Bangkok.
Los 211 pasajeros y 18 miembros de la tripulación que se encontraban en el Boeing 777 experimentaron un brusco descenso de mil 200 metros en tan solo cinco minutos, tras un trayecto de 11 horas de vuelo.
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El director del hospital Samitivej, Adinun Kittiratanapaibool, donde se encuentran los heridos, explicó que 40 personas están hospitalizadas todavía, con 22 de ellas en cuidados intensivos por lesiones en la médula espinal y fuertes contusiones en la cabeza; otras tienen algún hueso o músculo roto o afectado. De los pacientes en cuidados intensivos, aseguró que sus vidas no corren peligro.
El sitio web de previsión de turbulencias Turbli identificó, a partir de 150 mil registros de vuelos de larga y corta distancia, cuáles son las rutas aéreas que presentan las mayores turbulencias del mundo. Las perturbaciones se clasifican en una escala que va de "ligeras", es decir aquellas que provocan ligeros cambios erráticos de altitud, a "graves", en las que el avión es sacudido violentamente. Turbli utilizó las tasas de disipación de remolinos (EDR) para clasificar las rutas. El EDR mide la intensidad de las turbulencias en un punto determinado: 0-20 es ligero, 20-40 moderado, 40-80 severo y 80-100 extremo.
Así, la ruta de mil 905 kilómetros entre Santiago (Chile) y el Aeropuerto Internacional Viru Viru en Santa Cruz (Bolivia) figura como la primera en la lista, con una EDR media de 17.5.
El segundo trayecto más turbulento es el vuelo de corta distancia (de 338 kilómetros aproximadamente) entre Almaty (Kazajistán) y la capital, Bishke, con una EDR media de 17.4.
El vuelo desde la ciudad china de Lanzhou a Chengdú (China) ocupa el tercer lugar del ranking con una EDR DE 16.75, al que le sigue el de Centrair (Japón) a Sendai (Japón), con una EDR de 16.58.
Como la quinta trayectoria más turbulenta del mundo aparece la ruta europea de 212 kilómetros entre Milán a Ginebra, con una EDR de 16.3.
La lista continúa de la siguiente manera: Lanzhou (China) - Xianyang (China); Osaka (Japón) - Sendai (Japón); Xianyang (China) - Chengdú (China); Xianyang (China) - Chongqing (CKG); y Milán (Italia) - Zúrich (Suiza).
El hecho de que seis de los diez trayectos más turbulentos del mundo sean rutas en Japón y China se atribuye a la elevada actividad de la corriente en estas regiones, que perturba el aire, según Turbli.
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Asimismo, las olas de montaña procedentes de los Alpes suizos, que hacen referencia al viento que golpea las montañas y crea aire picado, probablemente sean las responsables de la presencia de dos trayectos europeos de corta distancia en la lista.
El sitio web también destaca que se producen fuertes turbulencias cuando se juntan corrientes de aire que viajan a velocidades significativamente diferentes.
Esto suele ocurrir en los límites de las corrientes en chorro, sobre montañas y en ciertas tormentas de nubes.
Por ejemplo, las turbulencias en la ruta Santiago-Santa Cruz son generadas por vientos del Océano Pacífico al Océano Atlántico que fluyen casi perpendiculares a los Andes. El ecuador también es una región conocida por sus turbulencias debido a las fuertes corrientes ascendentes y la actividad de tormentas eléctricas, dijo turbli.
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mgm