Las diversas investigaciones parlamentarias anunciadas el lunes por los demócratas estadounidenses muestran que las sospechas que pesan sobre Donald Trump se refieren a varios problemas, desde la colusión de intereses con Rusia hasta las actividades de su negocio familiar.
OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA
Los parlamentarios acusan al presidente estadounidense de obstrucción a la justicia en la investigación sobre una posible colusión entre su equipo de campaña y el gobierno de Rusia en 2016.
Varias decisiones de Trump apoyarían esa tesis, dicen: la salida del gobierno de Michael Flynn , efímero asesor en seguridad nacional, debido a contactos no declarados con altos funcionarios rusos; el despido del director del FBI James Comey, quien lanzó la investigación; y las presiones sobre el exsecretario de Justicia Jeff Sessions, así como sobre varios funcionarios del departamento y del FBI considerados hostiles a Trump.
También están interesados en una reunión mantenida en Nueva York en junio de 2016 por socios cercanos del candidato republicano y un abogado ruso allegado al Kremlin, así como en las negociaciones sobre el proyecto de construcción de una Trump Tower en Moscú en medio de la campaña electoral. Los esfuerzos realizados para ocultar la celebración de estos encuentros alimentan sus sospechas.
Los legisladores también intentan determinar si Trump ofreció ilegalmente la gracia presidencial a sus antiguos colaboradores amenazados por la justicia si no lo involucraban en estos casos.
COLUSIÓN
¿Existieron contactos entre Moscú y el equipo del candidato republicano para favorecer su elección frente a la demócrata Hillary Clinton ? ¿Rusia tiene formas de presionar al presidente?
Los demócratas quieren determinar si los rusos han prestado o invertido dinero en compañías que pertenecen al imperio de bienes raíces de Trump, la Organización Trump, y si ésta sirvió para lavar dinero sucio de clientes rusos.
También pretenden saber si se celebraron conversaciones para eliminar las sanciones económicas impuestas a Moscú una vez que Trump resultó electo, los contactos de la campaña de Trump con WikiLeaks , y el posible intercambio de datos, por ejemplo encuestas, con los rusos.
ACUERDOS DE CONFIDENCIALIDAD
¿Trump pagó para evitar revelaciones de la prensa sobre su vida privada?
Michael Cohen, exabogado personal del presidente,
afirma haber arreglado pagos a la actriz porno Stormy Daniels y a la exchica Play Boy Karen McDougal, quienes en 2016 amenazaron con revelar sus supuestas relaciones con el multimillonario.
Para la justicia estadounidense, estos pagos constituyen un fraude a la financiación electoral.
Los legisladores demócratas quieren igualmente conocer detalles de las relaciones entre el magnate de bienes raíces y el tabloide National Enquirer, que ha apoyado a Trump y nunca difundió una entrevista a Karen McDougal que podría haber tenido influencia en la elección.
ABUSOS DE PODER
Según la prensa, delegaciones extranjeras que deseaban atraerse los favores de Trump se alojaron en sus propiedades, incluido el Trump International Hotel, ubicado cerca de la Casa Blanca, en Washington.
El hotel fue sede de eventos organizados por las embajadas de Kuwait, Bahrein y Filipinas. Según los informes, también hospedó a muchos dignatarios saudíes. Estas estancias podrían violar la Constitución de Estados Unidos.
RELACIONES CON PUTIN
En una investigación separada, los parlamentarios reclaman a la presidencia los informes sobre los encuentros y comunicaciones entre Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin, que hasta ahora la Casa Blanca nunca ha entregado.