El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , planea emitir una orden ejecutiva para que los hijos de migrantes indocumentados no puedan adquirir la ciudadanía estadounidense.
Trump llevaba mucho tiempo criticando fórmulas migratorias conocidas despectivamente como “bebé ancla” y “migración en cadena”, que según el mandatario y sus asesores anti-inmigrantes utilizan la condición legal de un miembro familiar para solicitar documentos para padres y otros parientes cercanos.
Los llamados “bebés ancla” son los niños nacidos dentro de territorio estadounidense de padres indocumentados. Los menores por derecho de suelo adquieren la ciudadanía estadounidense. Quienes usan ese término, principalmente el propio presidente Trump y funcionarios anti-inmigrantes, señalan que los menores son utilizados como “ancla” para que su familia adquiera la nacionalidad estadounidense.
Ese término empezó a usarse, con tintes discriminatorios , con los hijos de refugiados procedentes de Vietnam en la década de los 80. Posteriormente se aplicó con los niños de inmigrantes latinoamericanos indocumentados.
La “ migración en cadena” es un término utilizado por la administración Trump para desacreditar la reunificación familiar de migrantes legales.
En este caso, cuando un migrante con Green Card (permiso de residencia) tiene varios años viviendo en Estados Unidos, tiene derecho a traer a sus familiares cercanos: padres, hermanos, esposa e hijos.
Trump se opone a esta fórmula migratoria porque, asegura, beneficia a criminales y terroristas.
Con información de agencias.