Con el tiempo y las probabilidades en contra, Estados Unidos, Canadá y Francia buscan frenéticamente señales del sumergible Titán, que desapareció cerca de los restos del Titanic, con cinco personas a bordo. De acuerdo con las autoridades, y con la empresa dueña del Titán, a los cinco tripulantes les quedan unas 40 horas de oxígeno.
Entre esas cinco personas está el empresario y explorador británico Hamish Harding, de 58 años, familiarizado con las exploraciones extremas y quien antes de la imersión realizó unas declaraciones que hoy parecen un terrible pronóstico.
Harding es presidente de la empresa Action Aviation, que ofrece diversos servicios. En su haber tiene tres récord Guinness, incluyendo de de ser la persona con más tiempo en una nave tripulada en el fondo del océano, logro que consiguió cuando, con el explorador Víctor Vescovo, se sumergieron en marzo de 2021 a lo más profundo de la Fosa de las Marinas, la parte más profunda del océano que se conozca, en un sumergible biplaza.
Lee también “No hay cápsula de escape": Así es viajar a bordo de Titán, el submarino que se perdió rumbo al Titanic
Fanático de la adrenalina, Harding también fue uno de los privilegiados en viajar en el cohete News Shepard de la compañía Blue Origin que en junio de 2022 los llevó al espacio.
El sábado 17 de junio, un día antes de la inmersión del Titán, Harding publicó en su cuenta de Facebook. "Estoy orgulloso de anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de la misión en el submarino que va al Titanic".
Fueron sus siguientes palabras las que la gente ha tomado como un mal presagio, tras la desaparición del sumergible. "Debido al peor invierno en Terranova en 40 años, es probable que esta misión sea la primera y única misión tripulada al Titanic en 2023. Se acaba de abrir una ventana climática y mañana [domingo] intentaremos bucear".
Lee también Restan 40 horas de oxígeno en el Titán, dice capitán de Guardacostas
“Comenzamos a navegar desde St. Johns, Newfoundland, Canadá, ayer [viernes 16 de junio] y planeamos comenzar las operaciones de buceo alrededor de las 4 am mañana por la mañana [del domingo 18 de junio]. Hasta entonces, tenemos muchos preparativos y sesiones informativas que hacer”, agregó.
La comunicación con Titán se perdió el domingo, durante su descenso hacia los vestigios del Titanic, que se encuentran a casi 4 mil metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.
Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja para encontrar el Titán, de la empresa OceanExpedition y cuyos viajes tienen un costo de 250 mil dólares por persona.
Además de Harding, se encuentran en el Titán el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el CEOde OceanGate Stockton Rush.
Con información de agencias
Lee también Hijo de Joe Biden se declara culpable de evasión fiscal y posesión de armas
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asf