Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
“Es un día triste para la democracia”: Presidente del Inai reacciona a extinción del instituto; “dimos la batalla”, dice
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Comienzan las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía capitalina; Ulrich Richter promete ciudadanizarla y despresurizarla
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
Noroña habla sobre prórroga del INE para elección judicial; “Veo complicado que se mueva, pero lo resolveremos”, señala
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Gerardo Pisarello, diputado por el partido En Comú Podem (ECP), y profesor de Derecho en Barcelona, consideró “lógico” que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, no haya invitado al rey de España, Felipe VI, a la toma de posesión.
“En dos ocasiones el presidente López Obrador pidió al rey de España que se disculpara por los desmanes de la Conquista. La Casa Real podría haber actuado con respeto, pero optó por la arrogancia. Podría haber pedido disculpas como el papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas… pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática”, dijo.
Lee también "Inaceptable e inexplicable" la exclusión del rey de la toma de posesión de Sheinbaum, dice Pedro Sánchez
“Es lógico que un rey que no respetó, no sea respetado; es lógico que un rey que desdeñó, hoy sea desairado”, señaló.
Aclaró que “en el Congreso, somos muchas y muchos los que creemos que el pueblo de México es un pueblo no de súbditos, sino de mujeres y hombres libres, una república de mujeres y hombres libres y por eso este 1 de octubre estaremos para presentar nuestros respetos a ese pueblo digno, al presidente saliente López Obrador y evidentemente a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum”.
La polémica se desató después de que Sheinbaum excluyera al rey Felipe VI de la ceremonia de investidura, tras lo cual el gobierno español anunció que no enviaría a ningún representante a la toma de posesión de Sheinbaum.
Lee también De Francia a Reino Unido, estos países han ofrecido disculpas por "crímenes" durante el colonialismo
Este miércoles la presidenta electa explicó en un comunicado a primera hora que no extendió la invitación al monarca porque éste no respondió a la carta del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 pidió oficialmente que España ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México por la conquista.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó la exclusión del rey Felipe VI como "inexplicable" e "inaceptable". Con información de EFE
mcc