El presidente de Norfolk Southern realizó una visita a East Palestine, Ohio , el sábado luego de las críticas de los residentes y líderes políticos sobre la respuesta de la compañía al descarrilamiento de un tren de carga que transportaba materiales tóxicos a principios de este mes.
Fox Business informa que el presidente y director ejecutivo de la compañía , Alan Shaw , dijo a los periodistas que estaba ahí “para apoyar a la comunidad”, pero se negó a hacer más comentarios.
Lee también: VIDEO: Filtran imágenes de río contaminado en Ohio tras descarrilamiento de tren con químicos
A principios de semana, los representantes de Norfolk Southern estuvieron ausentes de una reunión pública a la que asistieron cientos de personas, y los funcionarios dijeron que estaban preocupados por las amenazas físicas.
El gobernador Mike DeWine estaba molesto por su ausencia en la reunión del miércoles y dijo que Shaw necesitaba ir a East Palestine y responder preguntas.
Norfolk Southern dijo en un comunicado el viernes que estaba “comprometida a coordinar el proyecto de limpieza y pagar los costos asociados”, y dijo que la compañía quería asegurarse de que los residentes y el entorno natural de East Palestine “no sólo se recuperen sino que prosperen”.
Foto: Lucy Schaly/AP
“Nuestra compañía trabajará incansablemente todos los días para que East Palestine se recupere lo antes posible”, dijo Shaw en el comunicado. “Sabemos que seremos juzgados por nuestras acciones, y nos estamos tomando muy en serio esta responsabilidad”.
Pese a que se les ha garantizado repetidamente que las pruebas del aire y el agua no han mostrado signos de contaminantes, los residentes del poblado a lo largo de los límites del estado de Pennsylvania se han quejado de dolores de cabeza persistentes e irritación de los ojos y algunos han dicho que tienen miedo de regresar a sus hogares.
DeWine dijo que una clínica médica que abrirá a principios de la próxima semana para evaluar a los residentes y analizar sus síntomas incluirá un equipo de expertos en exposiciones químicas que se desplegará en el este de Ohio.
Los productos químicos que se derramaron en los arroyos cercanos mataron a miles de peces y una cantidad menor llegó al río Ohio . Si bien las autoridades señalaron que la contaminación no representaba una amenaza, ciudades en Ohio y Virginia Occidental que obtienen su agua potable del río estaban monitoreando una columna de movimiento lento y algunas cambiaron temporalmente a fuentes de agua alternativas.
Lee también : ¿Camiones transportan un OVNI derribado en Alaska? Esto se sabe del video
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
ayef/rcr