Largas filas de automóviles se ven en las carreteras que conducen a los cruces fronterizos de con Georgia, Kazajistán y Mongolia . En los aeropuertos, la situación es similar.

Sólo el domingo, la cifra de rusos que ingresaron a Finlandia a través de la frontera terrestre duplicó la del domingo anterior, de acuerdo con la guardia fronteriza finlandesa.

Un total de 8 mil 314 rusos cruzaron la frontera, tuiteó Matti Pitkaniitty , jefe de asuntos internacionales en la Guardia Fronteriza finlandesa.

Lee también:

Este lunes, el funcionario señaló que “el tráfico fronterizo se mantiene elevado… hasta 80% de los rusos que llegan están en tránsito a otros países del Espacio Schengen. Por el momento, atiendo algunos casos de solicitantes de asilos, así como cruces ilegales”.

Entre sábado y domingo, detalló, llegaron 16 mil 886 rusos, la mayoría en tránsito.

La fuga masiva de rusos se da tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, para convocar a una movilización parcial de 300 mil reservistas, en medio de la guerra con Ucrania. El anuncio desató una ola de protestas, que dejaron más de un millar de detenidos, en rechazo a la movilización y a la guerra.

Lee también:

No es la única frontera ocupada

“Pánico. Toda la gente que conozco siente pánico”, dijo David, un ruso que se identificó únicamente por su nombre por temor a represalias, en una entrevista con The Associated Press en un cruce fronterizo con Georgia. “Estamos huyendo del régimen que mata gente”.

El Kremlin había pretendido promover sus referéndums en las zonas ocupadas de Ucrania como un evento festivo, cuyo resultado hará que esas regiones se unan a Rusia de manera similar a la anexión de Crimea en 2014. Pero ahora lidia con inestabilidad y caos en casa.

Mítines organizados por el Estado se llevaron a cabo en Moscú y otras ciudades para celebrar los referéndums, incluso varios días antes de que concluyan unas votaciones que Kiev y Occidente han calificado como predeterminadas, falsas e ilegítimas.

Lee también:

En su discurso del miércoles para anunciar la movilización, Putin dijo que el Kremlin “apoyaría” a las regiones de Donetsk, Luhansk, Zaporiyia y Khersón en su intento por incorporarse a Rusia.

Pero el estado de ánimo en Rusia ha sido todo menos festivo.

Ante el temor de que Moscú cierre las fronteras para hombres en edad de combatir una vez que culminen los referéndums en Ucrania, se registraron largas filas de automóviles en las fronteras de Rusia. Los chats de Telegram dedicados a algunos de estos cruces se abarrotaron con miles de nuevos usuarios.

Aparentemente, las largas filas continuaban el lunes. El servicio en línea Yandex Maps mostró un congestionamiento vial de 18 kilómetros en una carretera en la región rusa de Osetia del Norte que lleva hacia la frontera con Georgia, y la oficina regional del Servicio Federal de Seguridad (FSB por sus iniciales en inglés) desplegó un vehículo blindado hacia el cruce fronterizo.

Lee también:

Funcionarios dijeron al sitio noticioso ruso RBC que se llevaron a cabo estas medidas “sólo en caso de que los reservistas quieran irrumpir por el punto de revisión y salir del país sin completar sus formalidades fronterizas", prometiendo no restringir ninguna salida.

“Los avisos de reclutamiento se les están haciendo llegar a todos. Nadie sabe quién recibirá uno mañana, y por lo mismo decidimos algunos amigos que, por el momento, nos iremos a descansar a un bello país”, dijo a AP Roman Isif, un ruso que cruzó hacia Larsi, Georgia.

El domingo se reportaron largas filas y multitudes en al menos dos de los cuatro aeropuertos de Moscú. Los pasajes a los destinos como Turquía, Armenia, Serbia y Dubái llevan varios días agotados a pesar de sus exorbitantes precios.

Unos 261 mil rusos cruzaron ya las fronteras rusas entre miércoles y sábado, según el diario digital Novaya Gazeta, que cita a fuentes del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Frente al éxodo masivo, el régimen evalúa cerrar las fronteras para los hombres en edad de movilización.

Sólo podrían abandonar territorio nacional aquellos hombres que reciban una autorización por escrito de los centros de reclutamiento militar.

Lee también:

Según el portal The Bell, los guardias fronterizos del FSB en los aeropuertos han recibido listas de los rusos que deben ser movilizados.

El abogado de derechos humanos Pável Chíkov advirtió que el FSB ya ha comenzado a rechazar la posibilidad de dejar el país a algunos rusos. Publicó en Telegram varios documentos en los que la guardia fronteriza impidió la salida del país a través de Kazajistán.

El diario RBC informó hoy de que el FSB ha decidido desplegar blindados en el paso fronterizo entre Osetia del Norte y Georgia para evitar incidentes.

Con información de Agencias

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

aosr/rmlgv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses