En un avión de Alaska Airlines explotó una ventana y una parte de su fuselaje poco después de despegar a 4.8 kilómetros (3 millas) sobre Oregón el viernes por la noche, creando un enorme agujero que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia mientras sus más de 170 pasajeros y seis tripulantes se pusieron máscaras de oxígeno.
Nadie resultó gravemente herido cuando el avión despresurizado regresó sano y salvo al Aeropuerto Internacional de Portland unos 20 minutos después de su despegue.
El audio del piloto comunicándose con el control de tráfico aéreo mientras se desarrollaba la emergencia muestra cómo condujo tranquilamente el avión hacia un lugar seguro.
Piloto de Alaska Airlines: “Seattle Alaska 1282, acabamos de despresurizar, estamos declarando una emergencia. Necesitamos descender a 10.000. Sólo necesitamos despresurizar... y tenemos que regresar a Portland”.
Piloto de Alaska Airlines: "Oye, Portland, acércate al avión de emergencia 1282 de Alaska. Ahora estamos nivelando 12.000 y giramos a la izquierda en dirección 340".
Controlador aéreo: “1282 aproximación extranjera. Buenas tardes. ¿Aún tienes información cero?
Piloto de Alaska Airlines: "Sí, tenemos información cero, nos gustaría bajar, si es posible".
Controlador aéreo: “Posibilidad de descender 1282 y mantener 7.000”.
Controlador de tránsito aéreo: “Alaska 1282, ¿declaró una emergencia o necesitaba regresar a…”?
Piloto de Alaska Airlines: “Sí, estamos en una emergencia, estamos despresurizados, necesitamos regresar, tenemos 177 pasajeros. El combustible es 18-ocho”.
Piloto de Alaska Airlines: “Nuestro combustible es de 18.900 libras y tenemos 177 pasajeros a bordo”.
Controlador de tránsito aéreo: “Alaska 1282 roger. ¿Y necesitas tiempo para quemar algo de combustible antes de aterrizar?
Piloto de Alaska Airlines: "Negativo".
Controlador de tránsito aéreo: “Alaska 1282, ¿estás listo para la aproximación ahora? ¿La pista 28 salió bien?".
Piloto de Alaska Airlines: “Necesitamos unos diez minutos. Alaska 1282”.
Controlador de tránsito aéreo: "Entendido, avísame cuando estés listo".
Piloto de Alaska Airlines: “Te lo haremos saber. Alaska 1282”.
Controlador de tránsito aéreo: “Entrando un poco, uh, ilegible, muy silencioso. La única información que tenemos es un problema de presurización y 177 pasajeros y 18,900 libras de combustible, y hasta el momento no sabemos las intenciones de la aeronave”.
Controlador aéreo: “El avión de emergencia será el próximo en llegar, están en un tramo final de dos millas donde se puede esperar el acceso a la pista”.