Mundo

"Estamos bien los 33”: el rescate de mineros que marcó el mandato de Sebastián Piñera

Hoy se reportó el deceso del expresidente de Chile, Sebastián Piñera, en un accidente de helicóptero. Durante su primera administración, ocurrió un suceso que marcó la historia reciente de ese país: el rescate de los 33 mineros

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, muestra una bolsa de plástico con un mensaje de los mineros atrapados en el colapso de una mina, donde confirman que están bien, en Copiapo, Chile, el 22 de agosto de 2010. Piñera murió el 6 de febrero de 2024 en un accidente de helicóptero en Lago Ranco, Chile, según confirmó la ministra de Interior, Carolina Tohá, en una intervención en televisión. Foto: AP
06/02/2024 |21:19
Richart Rosiles
Redactor y reporteroVer perfil

Este martes se reportó el deceso del expresidente de Chile, , en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco donde viajaba con otras tres personas, presuntamente familiares, que sobrevivieron al percance. De acuerdo con información de medios locales, Piñera no pudo quitarse el cinturón de seguridad y murió ahogado.

En 2010, Piñera asumió la presidencia al vencer al exmandatario Eduardo Frei con un 51.56% de los votos; el cargo lo ocupó durante dos periodos consecutivos: 2010-2014 y 2018-2022.

En su primera administración, ocurrió un suceso que marcó la historia reciente de ese país, pues el 5 de agosto de 2010, mantuvieron en vilo al mundo al quedar atrapados en una mina de San José, en el desierto chileno de Atacama.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU
SCH199 COPIAPÓ (CHILE), 13/10/2010.- Los presidentes de Chile Sebastián Piñera (dch) y de Bolivia, Evo Morales, conversan junto a la cápsula Fénix, hoy 13 de octubre de 2010, encargada de rescatar a los 33 mineros que permanecen atrapados en la mina San José desde el 5 de agosto. Foto: EFE/Cézaro De Luca

Lee también:

A los mineros se les llegó a considerar muertos, debido a que permanecieron en el subsuelo durante 17 largos días, en los cuales no pudieron comunicarse con el exterior.

No fue sino hasta el 22 de agosto que los equipos de rescate introdujeron una sonda y trajeron esperanza a la superficie con un mensaje que los mineros lograron hacerles llegar, donde se leía: “Estamos bien en el refugio los 33”.

SCH 506 - COPIAPÓ (CHILE), 13/10/2010.- El vigésimo séptimo minero rescatado, Franklin Lobo (d - verde) saluda a su hija hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, luego de llegar a la superficie dentro de la cápsula Fénix en el yacimiento San José, donde se realliza la operación de rescate de 33 mineros que permanecen atrapados, cerca a Copiapó (Chile). El presidente chileno, Sebatián Piñera (3i), destacó la "promesa cumplida" de rescatar a los trabajadores. Foto: EFE/Cézaro De Luca
SCH283. COPIAPÓ (CHILE), 13/10/2010.- El vigésimo cuarto minero rescatado José Henríquez (c) saluda al llegar a la superficie a bordo de la cápsula Fénix 2 hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, en el yacimiento San José en Copiapó (Chile), donde se realizan las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. Foto: EFE/Claudio Reyes
SCH275. COPIAPÓ (CHILE), 13/10/2010.- El vigésimo primer minero rescatado Jonny Barrios es evacuado en camilla para la evaluación médica hoy, miércoles 13 de octubre de 2010, en el yacimiento San José en Copiapó (Chile), donde se realizan las labores de rescate de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto. Foto: EFE/Claudio Reyes

Con "el refugio" se hacía referencia a un punto de seguridad donde se resguardaron.

Lee también:

En aquel momento, el entonces presidente Sebastián Piñera recibió dicha noticia, en las inmediaciones de la mina, con visible euforia y, ante el cuestionamiento de los medios respecto a la primicia, éste emitió un mensaje.

"Chile entero está llorando de alegría y emoción (...) agradezco a los mineros por la fuerza, el valor, el coraje de haber resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña. Agradecerles a los familiares que, incluso, cuando las noches se ponían más oscuras nunca perdieron la esperanza, siempre siguieron bregando. Agradecerle a todo equipo humano que no escatimó en ningún esfuerzo, que hizo todo lo humanamente posible por rescatar con vida a nuestros mineros. La noticia nos llena de alegría y de fuerza".

A partir de ese instante, se coordinaron acciones para enviar alimentos y líquidos a los mineros por medio de la sonda. Sin embargo, el rescate de los 33 mineros se prolongó por 69 días. Al salir, uno a uno, fueron recibidos entre gritos de júbilo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

rtd/rmlgv

Te recomendamos