Marsh Harbour.— El huracán Dorian ha dejado al menos cinco muertos y gran devastación en las Bahamas, donde hay miles de casas destruidas, mientras avanzaba hacia la costa de Florida, donde las autoridades estadounidenses ordenaron la evacuación de más de un millón de habitantes.

En un mensaje de texto desesperado, una mujer clamó por ayuda, según el mensaje de texto reenviado a la AFP por Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de Gran Bahama.

“Cualquiera que pueda ayudarme, soy Kendra Williams. Vivo en Heritage. Estamos bajo agua; estamos en el techo (...) Alguien puede por favor asistirnos o enviarnos ayuda. Por favor. Yo y mis seis nietos y mi hijo estamos en el techo”.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, confirmó ayer la muerte de cinco personas tras el paso de Dorian por el archipiélago atlántico y pidió ser muy cuidadosos con los datos que se dan. “Estamos en medio de una tragedia histórica en partes del norte de Bahamas. Nuestra misión y enfoque ahora están en la búsqueda, rescate y recuperación”, añadió.

La cifra oficial de muertos confirmada por Minnis llegó luego de que se informara del deceso de un niño en las islas Ábaco, quien se ahogó, de acuerdo con el relato de un familiar.

Las cinco víctimas perdieron la vida en las islas Ábaco, aunque Minnis no entró en detalle de cuál fue la causa del fallecimiento. “Hubo inundaciones sin precedentes”, dijo.

Agregó que la Guardia Costera de Estados Unidos se encuentra en Ábaco y que ha rescatado a varias personas heridas. Las más graves fueron trasladadas a hospitales en Nueva Providencia, la isla más poblada del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), se prevé que Dorian permanezca sobre la isla de Gran Bahama hasta el martes por la mañana y pidió no abandonar los refugios. La marejada podría elevar el nivel del agua hasta cinco metros, advirtió. El organismo precisó que el huracán pasó de categoría cinco a cuatro después de que sus vientos máximos sostenidos se redujeran a 233 kilómetros por hora.

De acuerdo con funcionarios de la Cruz Roja, se estima que cerca de 13 mil viviendas hayan quedado destruidas por el paso del ciclón en las islas Ábaco. El organismo expuso que es probable que debido a las inundaciones del domingo las plantas de purificación de agua quedaran contaminadas.

El gerente de desastres de la isla de Gran Bahama, Don Cornish, aseveró a la cadena NPR que están “recibiendo muchas llamadas de gente desesperada. Están muy preocupados por la subida de la marea... Hemos tenido personas que están tratando de salir en estas condiciones porque están desesperadas por el nivel del agua en sus hogares”.

Además, cientos de vuelos han sido cancelados en Estados Unidos con motivo de la llegada de Dorian a la costa sureste del país.

Según la página web FlightAware, casi 600 vuelos que estaban programados para este lunes fueron cancelados. Han resultado afectados cinco aeropuertos de Florida, uno de Carolina del Norte y otro de Atlanta, todos ellos en estado de riesgo.

Al menos en 14 condados de la costa este de Florida rigen desde ayer órdenes de evacuación obligatoria o voluntaria, que afectan a más de un millón de personas”.

Los aeropuertos con más cancelaciones son los de Florida: el de Fort Lauderdale, con 291; el principal de Orlando, con 116; el de Palm Beach, con 46; el de Miami, con 44; y el Orlando Sanford, con 31.

La Casa Blanca informó que el presidente Donald Trump aprobó una declaración de emergencia para Georgia y Carolina del Sur para facilitar los preparativos para la llegada de Dorian, que podría estar frente a sus costas el próximo miércoles o jueves.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses