El Departamento estadounidense de Estado volvió a incluir a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo por “apoyar actos de terrorismo internacional, al conceder refugio a terroristas”.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo , dijo que con esta designación Estados Unidos envía un mensaje fuerte: “el régimen de [Raúl] Castro debe poner fin a su apoyo al terrorismo internacional y la subversión de la justicia estadounidense”.

Argumenta que por décadas, el gobierno cubano “ha alimentado, albergado y proveído atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar ni medicinas básicas”.

Pone como ejemplo que miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , que Estados Unidos califica de terrorista, viajaron a La Habana en 2017 para las pláticas de paz con el gobierno colombiano y Cuba se ha negado a extraditarlos.

Además, señala que Cuba refugia a fugitivos de la justicia estadounidense, como J oanne Chesimard, quien está en la lista del FBI de terroristas más buscados por la ejecución de Werner Foerster, en 1973.

Asimismo, acusa a la inteligencia cubana de infiltrar a las fuerzas de seguridad y militares de Venezuela con el fin de apoyar al régimen de Nicolás Maduro a mantener el control y permitir “la operación de organizaciones terroristas”.

Estados Unidos sacó en 2015 a Cuba de esta lista, que implica que la isla no puede acceder a ayudas económicas de Estados Unidos; asimismo, con la reinclusión se imponen sanciones a personas y países implicados en ciertos tipos de comercio con Cuba, se prohíben las exportaciones de defensa y ventas, entre otros.

Muchas de las sanciones, en todo caso, están vigentes debido al embargo que mantiene Estados Unidos sobre el país caribeño.

Tambien lee:

rdmd

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses