La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la organización criminal transnacional denominada "Organización de Tráfico de Personas de Abdul Karim Conteh (HSO Karim)", ubicada en Tijuana, Baja California, México.
El tráfico de personas es un crimen federal en México. Este acto ilícito se ha mantenido muy activo en los últimos años, debido que estas organizaciones cruzan migrantes a Estados Unidos por medio de evasión de leyes de inmigración y otras acciones ilegales.
“La acción de hoy, en estrecha colaboración con nuestros socios nacionales y extranjeros, quebranta las capacidades de los que buscan aprovechar y arriesgar individuos en circunstancias desesperadas en búsqueda de una vida mejor”, dijo el subsecretario de Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson.
El funcionario estadounidense agregó que el Departamento del Tesoro, "como parte del esfuerzo de la administración para enfrentar la crisis en nuestra frontera suroeste, continúa comprometido a usar nuestras herramientas para degradar la capacidad de grupos como la HSO Karim para involucrarse en estas operaciones ilícitas”.
Las medidas que se llevaron a cabo fueron un trabajo de la OFAC en colaboración con distintas autoridades de California, la Seguridad Nacional de Estados y el Gobierno de México. Estas acciones tienen la finalidad de brindarles seguridad a las personas y frenar la trata de personas vinculada con los migrantes que a diario buscan cruzar la frontera de México-EU.
Lee también Mexicano es condenado a 10 años de prisión en EU por tráfico de personas
Desde hace años la organización criminal HSO Karim, se ha dedicado ha traficar migrantes que tienen como destino final los Estados Unidos para buscar una vida mejor, todo esto con beneficios financieros. Estos hechos han violado las leyes de inmigración del país estadunidense, debido a que no solo proveen documentación falsa a las personas, sino que también se aprovechan del sistema financiero de EU para percibir los pagos de estas acciones ilegales.
Su sistema de trabajo es transportar migrantes por la frontera y bridarles las herramientas para hacerlo de manera ilícita. Esta organización no solo ha tenido alcance en México, donde se encuentra su sede, sino que también se ha extendido a nivel mundial, principalmente en África, Asia y América.
Lee también México y Guatemala acuerdan crear frente fronterizo para combatir a cárteles y tráfico ilícito de migrantes
El líder de esta organización es Abdul Karim Conteh (Karim), el cual ha sido sancionado hoy por responsabilidad de contrabando de migrantes de diferentes partes del mundo como: África, China, el Medio Oriente, Rusia.
La esposa y cómplice de Karim, Veronica Roblero Pivaral, también obtuvo un castigo por ser la encargada de conducir a estas personas a la frontera que comparten México y EU y de recibir los pagos por este trabajo.
La sanción de hoy contra HSO Karim se realizó la conformidad con la Orden Ejecutiva (O.E.) 13581, modificada por la E.O. 13863, este cambio fue debido a que se trata de una persona extranjera que representa TCO.
Mientras que para la mujer de nacionalidad mexicana y otro trabajador de la organización se aplico la E.O. 13581, de igual forma modificada por actuar en representación directa o indirecta de este organismo ilegal.
Lee también Menores polleros urgen freno de fenómeno en la frontera norte
A lo largo de estos años la OFAC ha sancionado a distintas organizaciones dedicadas al trafico de personas que se han convertido en un amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos. Un ejemplo es que el pasado 11 de julio, castigó a Tren Aragua. El año pasado el Departamento del Tesoro también condenó a Malas Mañas TCO y Hernández Salas TCO, todas estas por trafico y acciones ilícitas en las fronteras de EU.
Las sanciones aplicadas por la OFAC van desde el bloqueo de todas las propiedades que se encuentran dentro de Estados Unidos, sin importan si es directa o indirecta de la persona castigada. Al igual que las instituciones financieras y personas que hayan sido participe se pueden exponer a sanciones de provisión de fondos, bienes o servicios para el beneficio de una persona designada.
sg