Beijin.- El Ministerio de Defensa de China criticó el domingo un informe de sobre las ambiciones militares del país y dijo que es el país norteamericano el que representa la mayor amenaza para el orden internacional y la paz mundial .

La declaración sigue a la publicación el 2 de septiembre del informe anual del Departamento de Defensa al Congreso sobre los desarrollos y objetivos militares chinos que, según dijo, tendrían "serias implicaciones para los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad del orden internacional basado en reglas".

El portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Wu Qian, calificó el informe como una "distorsión sin sentido" de los objetivos de China y de la relación entre el Ejército Popular de Liberación (EPL) y los mil 400 millones de habitantes de China.

“Muchos años de evidencia muestran que es Estados Unidos el que fomenta el malestar regional, el violador del orden internacional y el destructor de la paz mundial”, dijo.

Las acciones de Estados Unidos en Irak, Siria, Libia y otros países durante las últimas dos décadas han resultado en la muerte de más de 800 mil personas y el desplazamiento de millones, dijo Qian.

"En lugar de reflexionar sobre sí mismo, Estados Unidos emitió un supuesto informe que hacía comentarios falsos sobre la defensa y la construcción militar normales de China", dijo en el comunicado. "Hacemos un llamado a Estados Unidos para que vea la construcción militar y la defensa nacional de China de manera objetiva y racional, deje de hacer declaraciones falsas e informes relacionados y tome acciones concretas para salvaguardar el sano desarrollo de las relaciones militares bilaterales".

También lee:  

Con más de 150 páginas, el informe del Departamento de Defensa examinó las capacidades técnicas, las doctrinas y los objetivos finales del desarrollo militar de China del EPL. Dijo que incluye convertirse en un "instrumento práctico" del arte de gobernar de China con un papel activo en el avance de la política exterior de Beijing y "tiene como objetivo revisar aspectos del orden internacional".

"Ciertamente, muchos factores determinarán cómo se desarrolla este curso", dijo el informe. “Lo que es seguro es que (el gobernante Partido Comunista) tiene un estado final estratégico por el que está trabajando, que, si se logra y la modernización militar que la acompaña no se aborda, tendrá serias implicaciones para los intereses nacionales de Estados Unidos y la seguridad de las reglas internacionales".

Gran parte del informe se dedicó a analizar la estrategia de China hacia Taiwán, un aliado de Estados Unidos que China considera una parte de su territorio que se anexará por la fuerza si es necesario. Las capacidades militares de China eclipsan a las de la isla de 23 millones en términos numéricos, aunque cualquier invasión de Taiwán sería compleja y conllevaría importantes riesgos políticos, según el informe.

También analizó las áreas donde el EPL de 2 millones de miembros, el ejército permanente más grande del mundo, ha superado a los EU, incluso en el tamaño de su armada, ahora la más grande del mundo con aproximadamente 350 barcos y submarinos en comparación con alrededor de 293 para los Estados Unidos.

China también ha construido un arsenal considerable de misiles balísticos y de crucero terrestres y tiene una de las fuerzas más grandes del mundo en sistemas avanzados de tierra-aire de largo alcance, según el informe.

El informe de este año se produce cuando las relaciones entre Pekín y Washington han alcanzado su punto más bajo en décadas en medio de disputas a fuego lento sobre comercio, tecnología, Taiwán, derechos humanos y el Mar de China Meridional.

rmlgv/nv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses