Más Información
Trump impondrá 25% de aranceles a México desde su primer día de mandato; exige frenar “invasión” de migrantes y drogas
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Hacienda rechaza cambio de perspectiva crediticia de HR Ratings; insiste que panorama económico del país es positivo
VIDEO: “Era un líder respetado y amado por sus seguidores”; Madre buscadora pide ayuda a Osiel Cárdenas, presunto narcotraficante
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Beijing.— Mientras la cifra de muertos por el coronavirus subió a 132 y a 5 mil 974 los enfermos, dos aviones con ciudadanos extranjeros despegaron de Wuhan, China, con destino a Japón y Estados Unidos. Además, de acuerdo con CBS, la Casa Blanca considera suspender todos los vuelos entre el país asiático y la Unión Americana.
Japón fue el primer país en repatriar a sus ciudadanos, que rondan los 650 en la provincia. Un avión con 200 de ellos llegó a Tokio procedente de Wuhan.
EU también anunció que una aeronave enviada a Wuhan para evacuar al personal de su consulado en esta ciudad, así como a otros ciudadanos estadounidenses, despegó este miércoles, y 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones, anunció la Comisión Europea.
La aerolínea estadounidense United Airlines anunció que reducirá sus vuelos a China desde la Unión Americana debido a la gran caída en la demanda por el coronavirus.
Las cancelaciones se producen un día después de que Washington instara a los ciudadanos estadounidenses a “reconsiderar” planes de viaje a China, y afectarán a rutas que tienen origen en San Francisco, Chicago, Newark y Nueva Jersey. Alemania y Reino Unido también desaconsejan viajar al país asiático.
Los casi 6 mil contagios comprobados en el país implican que ya se superó el número de afectados registrado durante la epidemia del síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, enfermedad también causada por un coronavirus), porque la cifra oficial, aunque China fue criticada por su falta de transparencia entonces, entre noviembre de 2002 y agosto de 2003 fue de 5 mil 327 casos en el país.
“La epidemia es un demonio y no podemos dejarlo escondido”, aseguró el presidente chino, Xi Jinping, en alusión al hecho de que el gobierno fue acusado de ocultar el anterior coronavirus, el SARS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera “alta” la amenaza a nivel internacional y prevé definir el fin de semana si catalogarla como pandemia, anunció el envío “cuanto antes” a China de expertos internacionales.
En Japón y Alemania se registraron los primeros contagios de personas que no estuvieron en la zona afectada, pero sí cerca de personas provenientes de ahí. Francia anunció un cuarto caso, el de un turista chino, que se encuentra “grave”. EU, con cinco casos, aseguró que intenta desarrollar una vacuna, pero reconoció que podría ser que la epidemia disminuya antes de que esté lista, y científicos chinos prevén probar un antídoto en 40 días.