Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Operativo Enjambre: Detienen a 15 personas por obstruir captura del presidente municipal prófugo de Santo Tomás de los Plátanos
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, centró ayer su viaje a Calexico, California, para advertir a los migrantes que ese país está “totalmente lleno” y no puede aceptar a nadie más, puesto que se ha registrado un aumento de 400% en la llegada de indocumentados respecto a otros años.
“El sistema está lleno, no podemos aceptar más ni que sea por asilo… Así que den la vuelta”, dijo a los migrantes. Aseguró que todos los solicitantes de asilo son miembros del crimen, por lo que precisó que podría enviar más tropas a esta zona.
Además, el republicano puso en duda su interpretación de la política de devolución de solicitantes de asilo centroamericanos a México mientras esperan cita en las cortes de Estados Unidos, diciendo que devolverlos a territorio mexicano permite que este país se encargue de la repatriación y deportación a sus países de origen.
“Cuando estamos llenos es que estamos llenos. No los podemos aceptar. Los regresamos a México y ellos los devolverán a su país”, aseveró el presidente en conferencia de prensa, tras llegar a la zona fronteriza.
Trump insistió en su amenaza a México para que frene las caravanas de migrantes que transitan el país con la intención de llegar a Estados Unidos, recordando que de no ver respuesta se verá “forzado” a imponer aranceles de 25% a las importaciones de autos, una medida que “sustituirá” el nuevo tratado de libre comercio T-MEC. Si eso no funciona, enfatizó, cerrará la frontera.
Sin embargo, dijo estar satisfecho con el trabajo reciente del gobierno mexicano. “En los últimos cuatro días, México lo ha hecho muy, muy bien (...). Nunca ha sido así en los últimos 35 años”, aseguró.
Los aranceles o el cierre de la frontera no serían la única acción punitiva contra México: Trump aseguró estar pensando en imponer una sanción económica por “todas las drogas que entran a través de la frontera sur”, que valoró en 500 mil millones de dólares.
Previamente, abogó por eliminar “todo el sistema” para solicitar asilo en su país y deshacerse de los jueces de inmigración que deciden sobre esos casos. En Calexico, señaló que su gobierno estima que a finales de 2020 habrá empezado o completado la construcción de más de 724 kilómetros de muro en la frontera con México, una barrera que costará unos 8 mil millones de dólares y se dividirá en 33 proyectos.
Un oficial del cuerpo de ingenieros del ejército informó que ya hay en construcción 132 kilómetros de valla y se espera que para finales de este año se empiecen a erigir 156 más. La previsión es que el año que entra se añadan 446 kilómetros.
Actualmente ya existen cerca de mil 50 kilómetros de algún tipo de barrera o valla en la frontera entre Estados Unidos y México.
El detalle se hizo patente con la presencia en la frontera del presidente, quien visitó la primera sección de muro construido, que la actual Casa Blanca definió como “nuevo muro”, a pesar de que los poco más de 3 kilómetros de bolardas de acero de nueve metros de alto estaban planeados desde 2009, en la administración de Barack Obama. Su costo fue de 18 millones de dólares y se construyó entre febrero y octubre del año pasado.
Entretanto, una veintena de fiscales generales de estados demócratas presentaron una demanda para que la justicia frene la declaración de emergencia presidencial que quiere desviar mil 600 millones de dólares del Pentágono a la construcción del muro.