Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Washington.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que desmanteló una red internacional de cibercriminales que hackeaban hospitales, colegios o firmas financieras para pedir rescates, una práctica conocida como " ransomware ".
La banda, conocida como Hive , habría "extorsionado y tratado de extorsionar cientos de millones de dólares a víctimas en Estados Unidos y en el resto del mundo", explicó en rueda de prensa el fiscal general estadounidense, Merrick Garland .
Garland detalló que los criminales escogían como objetivos industrias e infraestructuras críticas.
Como ejemplo, el responsable del Departamento de Justicia citó el caso de un hospital del medio oeste que fue atacado durante uno de los picos de la pandemia de Covid-19. El ataque impidió al hospital aceptar nuevos pacientes y obligó a los trabajadores a utilizar copias en papel de la información de sus pacientes.
Lee también Blinken y Ebrard dialogan sobre cooperación México-EU en combate al narcotráfico
El "ransomware" y cómo el FBI logró infiltrarse en el grupo criminal
El " ransomware " es un tipo de programa informático que bloquea un sistema hasta que se paga una cantidad de dinero. En el caso del grupo Hive, los criminales robaban información sensible de las empresas u organismos que atacaban, tras lo que encriptaban sus sistemas y amenazaban con publicar la información.
El FBI , que logró infiltrarse en el grupo criminal, consiguió hacerse con las claves para desencriptar los sistemas y logró devolver el control de sus ordenadores a muchas víctimas a partir de julio de 2022, lo que previno el robo de 130 millones de dólares .
De momento no se han anunciado arrestos, pero la página web donde Hive publicaba la información sensible que obtenía en sus golpes ha sido bloqueada por las autoridades.
En un comunicado, el FBI animó a las víctimas del grupo a que se pongan en contacto con su oficina regional correspondiente para recibir más información.
La operación se ha desarrollado en conjunto con las autoridades de Alemania y Países Bajos , además de recibir asistencia de parte de numerosas administraciones europeas.
Lee también Suma EU más tiroteos que días de enero
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
mcc