Culpables de asesinato y otros múltiples cargos.
Tras dos días de deliberaciones, el jurado leyó el veredicto unánime de culpabilidad para los tres hombres acusados de matar a un joven afroamericano que hacía deporte el año pasado en una pequeña ciudad de Georgia, Estados Unidos.
Ahmaud Arbery, de 25 años, trotaba en un barrio residencial de Brunswick cuando fue abordado por Travis McMichael, su padre, Gregory, y un vecino de ambos, William Bryan.
Tras un enfrentamiento que fue grabado en un video que se volvió viral, Arbery fue disparado de muerte.
Los tres hombres fueron declarados culpables de múltiples cargos y se enfrentan a una posible cadena perpetua. Todos ellos negaron las acusaciones y alegaron que actuaron en defensa propia.
La madre de Arbery, Wanda Cooper-Jones, acudió al juicio todos los días a la espera de que los responsables de la muerte de su hijo pagaran por sus actos.
Tras conocerse el veredicto, la emocionada mujer dijo: "Gracias. A cada uno de ustedes que lucharon con nosotros".
Cooper-Jones admite que nunca pensó que llegaría este día, en especial el año pasado.
"Ha sido una larga pelea. Ha sido una lucha difícil, pero Dios es bueno".
El caso causó conmoción en Estados Unidos tras la difusión de las imágenes en las que se veía el momento del crimen.
"El asesinato de Ahmaud Arbery, del que el mundo fue testigo en video, es un devastador recordatorio de lo lejos que tenemos que ir en la lucha por la justicia racial en este país", dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una primera reacción ante el fallo.
"Arbery debería estar aquí hoy, celebrando las fiestas con su madre, Wanda Cooper Jones, y su padre, Marcus Arbery. Nada puede devolver a Arbery con su familia y su comunidad, pero el veredicto asegura que aquellos que cometieron este horrible crimen serán castigados", agregó el mandatario.
Los tres acusados escucharon en silencio la lectura del veredicto en el tribunal del condado de Glynn, Georgia. Ante la pregunta de si querían hablar en la sala, los tres declinaron.
La defensa pidió que se les preguntara individualmente a los miembros del jurado si el veredicto era correcto. Cada uno de las nueve mujeres y los tres hombres del jurado confirmaron que así era.
Travis McMichael fue declarado culpable de todos los cargos, incluido el de asesinato con premeditación.
Su padre, Greg McMichael, fue hallado no culpable de asesinato premeditado, pero culpable de las otras ocho acusaciones.
Su vecino William Bryan fue declarado culpable de homicidio, asalto agravado, detención ilegal e intento criminal de cometer un delito.
Jason Sheffield, uno de los abogados de Travis McMichael, le dijo a los periodistas a las afueras del tribunal que es un "veredicto muy muy triste" para los tres hombres y sus defensas.
Los dos McMichael son hombres que "honestamente creen que lo que estaban haciendo era lo correcto", apuntó Sheffield.
"Sin embargo, el jurado del condado de Glynn los declaró culpables y serán sentenciados".
"Se mantuvo estoico" mientras se leía el veredicto, señaló por su parte el abogado Robert Rubin sobre Greg McMichael.
"Ningún caso único es un referendo sobre el sistema de justicia penal en Estados Unidos", añadió Rubin, que precisó que los abogados "aplauden" el debate sobre justicia racial desatado con este caso.
Ambos anunciaron que apelarán el fallo, pero elogiaron a la familia de Arbery, al juez y el jurado.
El abogado de William Bryan, Kevin Gough, le dijo a The New York Times: "Si bien estamos en desacuerdo con el veredicto, debemos respetarlo".
Ahmaud Arbery corría en una zona residencial de la costera ciudad de Brunswick cuando fue abordado por los tres hombres temprano en la tarde del 23 de febrero de 2020.
En un reporte policial inicial, Gregory McMichael -un exagente de policía- dijo que vio a Arbery y pensó que se parecía a un sospechoso en una serie de robos en domicilios.
Él y su hijo tomaron sus armas y decidieron perseguirle en una camioneta.
En el reporte, McMichael contó que él y su hijo le dijeron a Arbery que se detuviera porque querían hablar con él y que el joven corredor atacó al hijo. Siempre según esta versión, hubo disparos y Arbery cayó.
La madre de Arbery explicó que la policía le contó en un primer momento que su hijo estuvo implicado en un robo antes del incidente, a lo que la familia respondió que no creía que el entusiasta corredor hubiera cometido un crimen y que además iba desarmado.
Las imágenes grabadas por William Bryan mostraban a los McMichael esperando a Arbery, que corría hacia el lugar donde estaban.
El video, de 36 segundos de duración, fue filmado desde un vehículo que estaba detrás de la camioneta involucrada en el suceso.
En las imágenes se ve a un hombre haciendo jogging que se aproxima a la camioneta por detrás.
El corredor intenta sortear al vehículo y entonces se le ve peleando con un hombre que porta una escopeta. Hay gritos amortiguados y se oyen disparos.
Un segundo hombre está de pie en la parte trasera de la camioneta. A continuación se ve a este segundo hombre con una pistola junto al otro hombre y ya no se ve a Arbery en la imagen.
La difusión del video fue crucial para que se procesara a los ahora condenados.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.