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Estados Unidos culpa a Microsoft por "cascada de errores" en hackeo chino

Una investigación identificó una serie de decisiones operativas y estratégicas del gigante tecnológico que abrieron la puerta a la intrusión virtual

El negocio principal de Microsoft es proporcionar servicios de computación en la nube, como Azure o el Office360, que alojan datos confidenciales e impulsan operaciones comerciales y gubernamentales en los principales sectores de la economía. Foto: AP
03/04/2024 |11:18
​​​​​​​EFE
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Un duro informe del gobierno estadounidense encontró que una por parte de un , que violó los correos electrónicos de varios altos funcionarios de Washington, se debió a una "cascada de errores evitables" por parte del gigante tecnológico de Sillicon Valley.

La Junta de Revisión de Seguridad Cibernética (CSRB), dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, llevó a cabo una investigación que duró siete meses para resolver el incidente que involucró a Storm-0558, un agente de ciberespionaje vinculado a China.

Ese acto de piratería, que fue descubierto por primera vez por el Departamento de Estado de Estados Unidos en junio de 2023, incluyó ataques a casillas de correo electrónico oficiales y también personales de la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, así como del embajador estadounidense en China, Nicholas Burns.

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El informe, difundido el lunes, criticó una cultura corporativa de Microsoft "en desacuerdo con la centralidad de la empresa en el ecosistema tecnológico y el nivel de confianza que los clientes depositan en la empresa".

El negocio principal de Microsoft es proporcionar servicios de computación en la nube, como Azure o el Office360, que alojan datos confidenciales e impulsan operaciones comerciales y gubernamentales en los principales sectores de la economía.

"La informática en la nube es una de las infraestructuras más críticas que tenemos, ya que alberga datos confidenciales e impulsa las operaciones comerciales en toda nuestra economía", señaló el presidente de la CSRB, Robert Silvers.

"Es imperativo que los proveedores de servicios en la nube den prioridad a la seguridad y la incorporen desde el diseño", añadió.

La investigación identificó una serie de decisiones operativas y estratégicas de Microsoft que abrieron la puerta a la intrusión virtual, incluida la falla para identificar la computadora portátil comprometida de un empleado nuevo tras una adquisición corporativa en 2021.

También, descubrió que Microsoft no cumplió con los estándares de seguridad observados en empresas competidoras en la nube, incluidas Google, Amazon y Oracle.

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