Estados Unidos considera "inaceptable" el cierre por parte de Israel de dos pasos importantes para la entrada de ayuda a Gaza: el de Rafah y el de Kerem Shalom, afirmó este martes una portavoz de la Casa Blanca.
"Es inaceptable que permanezcan cerrados", declaró Karine Jean-Pierre, en una rueda de prensa en la que precisó que se espera que el de Kerem Shalom reabra el miércoles.
"Miles" de camiones de ayuda humanitaria, en su mayoría cargados con alimentos, quedaron varados en Egipto sin poder ingresar a la Franja de Gaza tras la toma por parte de Israel del lado palestino del cruce de Rafah, informaron a EFE fuentes humanitarias desde el paso fronterizo.
Una trabajador de la Media Luna Roja egipcia dijo a EFE desde el cruce que "miles" de camiones han sido trasladados a una zona logística de carga y descarga ubicada cerca del lado egipcio del paso, al tiempo que añadió que no hay instrucciones sobre qué hacer con los cargamentos.
Lee también: Operación en Rafah es de "alcance limitado", asegura Israel a Estados Unidos
"Las únicas instrucciones que recibimos anoche fueron solo para llevar los camiones que estaban ante el cruce hacia la zona logística que el Gobierno egipcio asigna como zona de espera para los convoyes", indicó la fuente, que pidió el anonimato y que aseguró que el paso de Rafah ha permanecido inactivo durante toda la jornada del martes.
El Ejército de Israel confirmó esta mañana haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah con tanques, tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña en los que han muerto al menos una veintena de personas.
El Gobierno egipcio condenó esta acción de Israel y la consideró una "peligrosa escalada", mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió "abrir inmediatamente" este paso fronterizo, que absorbe la mayor parte del tránsito de la ayuda humanitaria a Gaza, así como el de Kerem Shalom, también en el sur del enclave.
kicp