Lewiston.— Las autoridades estaban ayer dedicadas a la cacería de un reservista del ejército que abrió fuego en un boliche y en un restaurante bar del noreste de Estados Unidos, donde mató al menos a 18 personas, en una de las peores masacres de los últimos años en el país.
“Me entristece profundamente presentarme ante ustedes para informarles que 18 personas perdieron la vida y 13 resultaron heridas en los ataques de anoche”, dijo la gobernadora de Maine, Janet Mills.
Las matanzas ocurrieron la noche del miércoles en Lewiston, donde se instó a la población a permanecer en sus casas por el riesgo que suponía este hombre “armado y peligroso” que se dio a la fuga tras los tiroteos. La policía identificó al atacante como Robert Card, de 40 años, y difundió su fotografía.
Ayer por la tarde, las autoridades rodearon una casa en busca de Card. “Robert, sal con las manos en alto”, se oyó decir a la policía por un megáfono. “Deja todo y sal (...) si hay alguien en la residencia, salgan y caminen hacia el frente de la entrada”, le gritaban. En Lewiston, varios vehículos policiales partieron, posiblemente con destino a Bowdoin.
El Departamento de Seguridad Pública de Maine emitió un comunicado y explicó que “los anuncios que se oyen en el altavoz son el procedimiento estándar al ejecutar órdenes de cateo”, pero aclaró que “se desconoce si Robert Card está en alguna de las casas que las autoridades van a catear”. La policía, indicó, “está siguiendo todas las pistas, en aras de localizar y detener a Card”.
En las últimas horas se reveló además que en la casa del sospechoso se encontró una nota suicida. Por el momento se desconocen sus motivaciones. Según CNN, que citó fuentes de la policía, Card es un instructor de armas certificado y reservista del ejército. Card estaba entre los mejores tiradores de su unidad en la Reserva del Ejército, dijo a CNN un excolega de la unidad.
La Guardia Costera estaba ayudando en la búsqueda del sospechoso. “Tenemos literalmente a cientos de policías que trabajan en todo el estado de Maine para localizarlo”, afirmó el responsable de la seguridad pública de Maine, Mike Sauschuck. Unos 80 agentes del FBI habían ayudando a las autoridades a buscar a Card, dijo la senadora republicana Susan Collins en una rueda de prensa.
La cuñada del sospechoso dijo al The New York Times que su familia está ayudando a los agentes a registrar todas las propiedades de su granja familiar. Los agentes han cortado la carretera.
La policía aumentó las patrullas en Augusta, la capital de Maine, hasta que se capture al sospechoso, anunció la ciudad. El hermano del sospechoso, Ryan Card, dijo en un mensaje de texto a CNN que la familia había “ayudado a autoridades en todos los aspectos posibles” y que estaban instando a Robert a entregarse. No dijo si su hermano respondió a las solicitudes.
La hermana de Card dijo a los investigadores que pensaba que podría haber estado buscando a una exnovia en los lugares del tiroteo, dijeron las fuentes a ABC News.
El presidente Joe Biden ordenó colocar la bandera nacional a media asta en edificios federales. El mandatario llamó a los republicanos a “prohibir las armas de asalto”.
Según Sauschuck, la policía halló una camioneta blanca abandonada a una decena de kilómetros de Lewiston. Las escuelas públicas permanecieron cerradas, informó un funcionario local en X.
Stephen King, un escritor que ha ambientado varias de sus noveles en Maine, denunció la ausencia de reglamentaciones sobre las armas de fuego.