Miami.— La tormenta tropical Henri se convirtió en un huracán de categoría 1 el sábado y se prevé que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Henri es el tercer huracán de 2021 en la cuenca atlántica. El segundo, Grace, tocó tierra en México este sábado y el primero, Elsa, se formó en julio pasado.

La zona donde los meteorólogos pronostican que puede tocar tierra fue extendida hacia el este y ahora abarca desde Long Island (Nueva York) hasta Westport (Massachusetts), incluyendo la isla Block, y está bajo advertencia de huracán. Habitantes desalojaron comunidades costeras y realizaron compras de último minuto. Una orden obligatoria de desalojo fue emitida para algunos habitantes próximos al mar en Madison, Connecticut. Residentes y visitantes en Fire island, una franja estrecha de comunidades areniscas apenas sobre el nivel del mar frente a la costa sur de Long Island, Nueva York, recibieron instrucciones de desalojar la zona.

“Es tan grave como un ataque cardiaco”, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al anunciar el estado de emergencia y el despliegue preventivo de 500 soldados de la Guardia Nacional. Cuomo señaló que se espera que el huracán toque tierra en Long Island, donde se encuentran los lujosos Hamptons. Toda la zona, que abarca también partes del litoral de los estados de Connecticut y Rhode Island, está bajo advertencia de huracán.

El Centro Nacional de Huracanes advirtió de “una peligrosa marejada ciclónica, condiciones de huracán e inundaciones” en áreas del sur de Nueva Inglaterra y Long Island. Según medios locales, desde hace 30 años no había habido una tormenta con nombre que tocara tierra tan al norte de la costa este de EU.

Nueva Inglaterra, como se denomina la región del noreste de EU, no suele aparecer en los mapas y gráficos del NHC. Con vientos de hasta 120 kilómetros por hora actualmente, Henri provocará entre 7 y 15 centímetros de precipitaciones en toda la región, y hasta 25 centímetros en algunos lugares, estimó el NHC, al advertir del riesgo de inundaciones. Gobernadores pidieron a la población que fuera prudente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses