En medio de la ola de violencia que se vive en Ecuador, la familia de José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", un temible narco que sembró el terror en ese país, fue detenida en un exclusivo country de la provincia de Córdoba. El fuerte operativo fue coordinado entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Córdoba y anoche todos los miembros de la familia fueron deportados.
Con la información que le llegó a los detectives de la PFA y la colaboración del Ministerio Público Fiscal de Ecuador, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), conducida por el fiscal federal Diego Iglesias, se comenzó a trabajar para ubicar a los familiares del capo narco, que se fugó de una cárcel ecuatoriana a principios de este mes. Al equipo de investigación se sumó la Dirección de Análisis de la Información y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba.
Fue trabajo en conjunto de las fuerzas policiales que participaron del operativo y la coordinación entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, y el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba, a cargo de Juan Pablo Quinteros.
Lee también: Cárceles, el centro de gravedad del terrorismo en Ecuador
La información de que la esposa y los hijos de Fito Macías estaban en la Argentina le llegó a detectives del Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado de la PFA, según informaron fuentes judiciales a este medio.
Junto con un helicóptero de la Policía que sobrevoló la zona, el operativo se inició el jueves por la noche tras una investigación de casi cuatro días por parte de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y de la Policía de Córdoba, según publicó La Voz.
La policía cordobesa primero corroboró que efectivamente los familiares directos Fito estaban en el barrio cerrado Valle del Golf. De la investigación, que fue crucial para que no se filtrara la información, también participaron agentes de civil dentro del country y hubo escuchas telefónicas.
“Fue terrible. La mujer con los hijos y los sobrinos andaban merodeando por el barrio y la plaza”, comentó una testigo.
Tal como publicó LA NACIÓN, entre los detenidos estaban la esposa del capo narco, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, de 48 años, y los hijos, Michelle Macías Peñarrieta, de 21; Ilse María Macías Peñarrieta, de 12, y Lian Sejam Macías Peñarrieta, de 4. Fueron retenidos y el Gobierno argentino decidió expulsarlos del país.
También fueron identificados y puestos a disposición judicial una niñera de la familia, Denny Yadira Laines Basurto, de 22; Javier Macías Alcivar, un sobrino del capo narco, y Ángel Zambrano Chiquito, amigo de la familia.
El gobierno nacional decidió este viernes expulsarlos a Ecuador. “El sobrino de Fito Macías, el amigo y la empleada doméstica manifestaron su voluntad de abandonar el país junto con los ciudadanos expulsados [la esposa e hijos del capo narco] por las autoridades argentinas”, explicaron fuentes que participaron del operativo en el country de Córdoba.
Los ocho ciudadanos ecuatorianos viajaron anoche en un avión que puso a disposición el ministro de Defensa, Luis Petri, a la Brigada Aérea de El Palomar, y hoy fueron deportados a Ecuador. Fue en un avión Focker F-28, que salió desde Aeroparque, con escalas en Salta y Lima, con destino final Ecuador.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
sp