El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró este lunes que se alegra de que el próximo mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, haya decidido declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
"Me alegro que (...) (Donald) Trump ya considera (a) los cárteles como grupos terroristas, eso fue algo nuevo, nunca los Estados Unidos los había considerado como grupos terroristas per sé, y eso nosotros ya lo hicimos al inicio de este año", dijo.
Para combatir al narco, Noboa declaró al país en conflicto armado interno y ordenó a los militares emprender una guerra contra una veintena de bandas con nexos con cárteles internacionales como el mexicano de Sinaloa.
En el decreto nombró a 22 bandas criminales como organizaciones terroristas, permitiendo a las autoridades utilizar a las fuerzas armadas contra estos grupos, medida que incluyó el uso de soldados para restablecer el control de las cárceles.
“Esto no es violencia entre bandas que están peleando por cuatro cuadras,” Noboa dijo en una entrevista. “Esto es una pelea por puertos, pelea por fronteras, pelea por pueblos enteros”.
Los Choneros y otros grupos similares ligados a los cárteles mexicanos y colombianos se enfrentan por el control de las rutas del narcotráfico y el territorio, incluyendo dentro de los centros de detención, donde más de 450 reos han muerto desde 2021, de acuerdo con las autoridades.
Lee también Trump vuelve a proponer compra de Groenlandia; “no estamos a la venta”, dice el premier
El domingo, Trump afirmó que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras.
"Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato", declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
El republicano, que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus "narcotraficantes" y afirmó que "toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida".
mgm