Luego de que en la Asamblea General de la ONU aprobará la tarde de este miércoles condenar los “ referendos ilegales ” llevados a cabo por Rusia en su intento de anexar cuatro territorios ucranianos a Rusia. México votó a favor de que se condenara dicha anexión.
La votación entre los 193 miembros del organismo mundial fue de 143 a favor, incluyendo el de México, por cinco en contra (Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria) así como 35 abstenciones (entre ellos China, India y Cuba), siendo el respaldo más firme de la Asamblea General a Ucrania y en contra de Rusia entre las cuatro resoluciones que se han aprobado desde que las fuerzas rusas invadieron a su vecino el 24 de febrero .
La votación supuso un claro triunfo para Ucrania y sus aliados, pues el texto recibió incluso más apoyo que cuando el pasado marzo este mismo órgano condenó el inicio de la invasión rusa , con una resolución que tuvo 141 votos a favor, 35 abstenciones y 5 votos en contra, un resultado que diplomáticos de distintos países veían complicado repetir.
La resolución, titulada "Integridad territorial de Ucrania: defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas", declara que "los actos ilícitos", en referencia a los referendos que realizó Rusia en Donetsk, Jersón, Lugansk y Zaporiyia , del 23 al 27 de septiembre pasados, "no tienen validez alguna (...) ni sirven para modificar de ninguna manera el estatuto de esas regiones en Ucrania".
En este sentido, "exhorta" a los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados de la ONU a que "no reconozcan ninguna modificación del estatuto" de estas regiones y "exige" a Rusia que "revoque inmediata e incondicionalmente sus decisiones" ya que "constituyen una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania y son incompatibles con los principios de la Carta de las Naciones Unidas".
Por su parte, el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente , criticó la anexión, por parte de Rusia, de cuatro territorios donde se realizaron referéndums que tachó de ilegales, y cuestionó de nueva cuenta el poder de veto que permitió a Moscú evitar que una resolución de condena a las anexiones fuera aprobada en el Consejo de Seguridad del organismo.
Durante una sesión especial para discutir las anexiones rusas en Ucrania, y en medio de una ola de bombardeos rusos en ciudades de toda Ucrania, De la Fuente aludió al poder de veto que ejerció Rusia el pasado 30 de septiembre para evitar la aprobación de un proyecto de resolución de condena presentado por Ucrania, sobre la anexión de los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Khersón y Zaporiyia , donde se organizaron referéndums que no son reconocidos por la comunidad internacional.
Lee también: Cómo es la ultraderecha rusa que quiere arrastrar a Vladimir Putin a la "guerra total"
“México votó a favor de dicho proyecto de resolución y haremos lo propio en esta Asamblea, con base en nuestro inquebrantable respaldo y apego al derecho internacional; en particular a la prohibición de la expansión territorial mediante el uso de la fuerza o de otras acciones que contravengan la Carta de Naciones Unidas”.
Recordó que México ha sido un país víctima de cuatro invasiones militares, una de las cuales —la de Estados Unidos— significó la pérdida de casi la mitad del territorio nacional. “México no puede, bajo circunstancia alguna, aceptar que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión”. *Con información de AFP
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare