El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que cuando concluya su administración y le toque dejar del "frío" Palacio de Gobierno, le gustaría "terminar en medio del pueblo", en alusión al último informe de gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo de la Ciudad de México.
En un mensaje de X, indicó que el día que deje el gobierno espera "no salir triste", como gobernantes anteriores, sino ir a la Plaza de Bolívar y ante una multitud hacer su balance final, y acompañó su mensaje con un video del sexto informe de AMLO.
En el video se observan imágenes del mandatario mexicano cuando rindió su último Informe de Gobierno ante cientos de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, el pasado 1 de septiembre.
También se ven imágenes de la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde, al entregar el informe a la Cámara de Diputados del Congreso mexicano y dar un mensaje en el que destaca lo logrado en el sexenio que está por concluir.
Lee también Petro se reunirá virtualmente con Lula y AMLO para hablar sobre la crisis en Venezuela
El mandatario colombiano viajará a México para tener una última reunión con Andrés Manuel López Obrador como mandatario y para asistir a la investidura de su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.
Se espera que Petro viaje del 29 de septiembre al 1 de octubre al país norteamericano, según informaron a EFE fuentes de Presidencia colombiana, y durante la visita se reunirá con López Obrador, uno de sus grandes aliados de la región.
Será la tercera vez que Petro visite México, ya que estuvo en octubre del año pasado en la Conferencia regional sobre migración, y también en noviembre de 2022, cuando se reunió por primera vez como presidente con López Obrador y también tuvo una reunión bilateral con Sheinbaum, que entonces era alcaldesa de Ciudad de México.
A México y la investidura de la nueva presidenta también ha confirmado su asistencia el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que se encontrarían en el mismo sitio los presidentes del G3, como el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, llamó a la triada que está intentando mediar en la crisis de Venezuela.
Los mandatarios mantienen posturas similares pero con matices sobre Venezuela y han intentado mediar, sobre todo Petro y Lula, en la crisis que Venezuela tiene abierta desde que el ente electoral anunció la cuestionada victoria del mandatario Nicolás Maduro en las votaciones del pasado 28 de julio. Con información de EFE.
mcc